Arnés corrige la luxación de cadera.

 Los bebés con luxación parcial o total de cadera son tratados prioritariamente con el arnés de Pavlik en el Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital General de Accidentes Ceibal.

La luxación parcial o total de cadera es un trastorno congénito conocido como displasia de cadera. El bebé que la tiene no siente ningún dolor, la cadera fuera de su lugar no le produce molestia alguna, tampoco le impide mover las piernas con normalidad.

La incidencia de displasia de cadera es mayor en niñas, la frecuencia alcanza un número de seis niñas por cada niño. Generalmente se da en la primera hija y también influye si al momento del nacimiento el bebé viene en posición podálica y no de cabeza, explicó el médico Belejeb Pinto, jefe de este servicio.

Si el diagnóstico se hace antes de los seis meses de edad, aún se puede poner en su lugar de una manera manual y gentil, sin necesidad de llevar al pequeño al quirófano y someterlo a cirugías y largos tratamientos.

El doctor Pinto indicó que la cadera es colocada en su lugar de manera manual y para mantenerla ahí se instala el arnés de Pavlik. Este es un dispositivo que permite que la cadera quede asegurada en su lugar y brinda comodidad al bebé al conservar el libre movimiento de las piernas. El tiempo promedio de uso es de tres meses durante todo el día.

Desde que el especialista coloca el arnés, solo él puede retirarlo al constatar que la cadera quedó definitivamente en el lugar correcto. El médico, de ser necesario, ordena estudios puntuales para verificar el éxito del tratamiento. 

► CONOZCA la Guía de diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos sospechosos y confirmados de COVID-19

En el caso de niños mayores de seis meses es necesario llevarlos al quirófano, para ellos ya no es recomendable este método. 

Es de vital importancia que las madres en el momento de cambiarle el pañal al bebé pongan atención, si al abrirle las piernitas sienten un chasquido en la cadera esto debe ser motivo para consultar al pediatra, dijo el médico entrevistado.

Dr. Beleleb Pinto, jefe del Servicio de Traumatología Pediátrica del Hospital General de Accidentes Ceibal el IGSS.