La inmunización es una de las mejores estrategias para prevenir enfermedades, por ello es importante cumplir con los esquemas de vacunación.

“El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cuenta con esquemas dirigidos a la población pediátrica, enfermos crónicos, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y para casos de accidentes”, dijo la doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva.

► VER entrevista sobre el esquema de vacunación

El IGSS le recomienda revisar que usted le esté dando cumplimiento a los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades como la tuberculosis, infecciones respiratorias causadas por influenza, neumococo, tosferina, hepatitis A y B y sus complicaciones, varicela, sarampión, paperas, rubeola y el virus del papiloma humano.

Los esquemas implementados por el Instituto están enmarcados en las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“Me parece perfecto el servicio del IGSS, pues la atención que nos están brindando es muy buena, a pesar de la pandemia. Agradecemos que se esté dando el servicio de vacunación, este es muy importante para la salud de los niños», comentó María Elizabeth González, beneficiaria de los servicios del Instituto.

“Estoy muy agradecida con el IGSS, porque a pesar de la pandemia sigue brindando el servicio de vacunas con las medidas correctas y el distanciamiento físico entre las personas”, dijo por su parte la usuaria Joselyn Urízar.

Prevención del COVID-19

El enfermero Víctor Lux, encargado de vacunación pediátrica, indicó que en los protocolos implementados por el IGSS para la prevención del COVID-19 durante el proceso de vacunación están el guardar como mínimo un metro y medio o dos de distancia, usar adecuadamente la mascarilla, uso de caretas y lavarse bien de manos.

Si usted cambió de domicilio o de número de teléfono es importante que actualice sus datos para que personal de la unidad a la que usted asiste le llame para reprogramar su cita. Esta actualización debe hacerla en el correo electrónico www.igssgt.org ingresando al ícono actualización de datos.

► CONOZCA LA Guía de Diagnóstico y Manejo de Pacientes Pediátricos Sospechosos y Confirmados de COVID-19