Los pacientes del departamento de Sacatepéquez que están afectados por el COVID-19 y optado por la cuarentena domiciliar reciben atención personalizada a cargo de la Dirección y la Jefatura Médica del Consultorio de Antigua Guatemala.

La atención consiste en darles orientación sobre las medidas de aislamiento y distanciamiento que deben guardar el paciente y sus familiares, el tratamiento con los medicamentos recetados, la vigilancia médica a través de la vía telefónica y la visita domiciliar para evaluar las condiciones de su salud.

Proceso

La doctora María de Los Ángeles Maldonado, directora médica de la unidad, indicó que se entrevista al paciente desde el momento que recibe el diagnóstico positivo de COVID-19. Si la persona decide quedarse en su casa y no ser trasladada a una unidad hospitalaria, se consulta cuáles son las condiciones de su vivienda para garantizar que cuenta con un espacio adecuado para tratarse de la mejor forma. 

Adicionalmente, se orienta al paciente sobre las medidas que debe cumplir mientras dura el tratamiento, es decir, que no tenga contacto con terceras personas, que permanezca en una habitación con suficiente ventilación y servicio sanitario que estén aislados. Además, recibe instrucciones sobre el uso de platos desechables, las medidas de desinfección que deben tenerse en la habitación, servicio sanitario y lavado de ropa, y se verifica que siga la receta de los medicamentos.

Se tiene comunicación telefónica con el paciente para conocer su condición de salud, saber si ha tenido algún síntoma adicional o bien cómo se siente anímicamente. El monitoreo telefónico es complementado con una visita domiciliar para constatar su salud y darle el alta respectiva.

Las personas que tienen síntomas leves o asintomáticas que han dado positivo a la prueba de hisopado optan por el tratamiento domiciliar. El seguimiento de esos casos es coordinado con el Área de Salud del departamento.

Le invitamos a leer: Guía de diagnóstico y manejo de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19