El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó por primera vez en Guatemala la terapia de reemplazo renal continua, la cual beneficiará a los afiliados y derechohabientes que sufren insuficiencia renal aguda. Con este método se purifica la sangre de manera continua durante las 24 horas del día.

El doctor Elmer Hernández, jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital General Doctor Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6, explicó que esta terapia consiste en readecuar ciertos parámetros dependiendo de la patología del paciente y se adapta el tiempo de hemodiálisis según la necesidad del enfermo renal, que puede ser de 12, 24 y hasta 48 horas.

En el área de nefrología hay muchos pacientes que al estar en terapia intensiva posteriormente padecían de enfermedad renal crónica y quedaban dependiendo de terapias sustitutivas como la hemodiálisis, un tratamiento renal que reciben las personas cuyos riñones ya no filtran la sangre, por lo que requieren de una máquina especializada que funciona como un riñón artificial que con el uso de medicamentos filtra la sangre de manera externa y la devuelve al organismo libre de toxinas y del exceso de líquidos.

Ahora en el Seguro Social cambió el tratamiento, puesto que una hemodiálisis que podía realizarse lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, con una duración de cuatro horas cada día, se convertía en agresiva para el corazón u organismo.

“La terapia de reemplazo renal continuo permite que el paciente tenga mayor estabilización hemodinámica, a diferencia de la hemodiálisis convencional donde los flujos que se extraen son mayores. Con esta terapia podemos garantizar mayor estabilidad, menor uso de vasopresores y menos complicaciones”, explicó el doctor Luis Estuardo Ávila, jefe la Unidad de Terapia Intensiva del hospital.

INNOVACIÓN

En la actualidad las unidades de terapia intensiva reciben pacientes con inestabilidad hemodinámica con diferentes permeabilidades en la que se encuentran el choque séptico, el cual causa que los pacientes desarrollen insuficiencia renal aguda y requieran una terapia que no los inestabilicen y que sea de mayor tiempo, por lo que esta técnica es innovadora en el Seguro Social, dijo el doctor Ávila.

Con esta nueva técnica se disminuye el riesgo a quedar en terapia para toda la vida, permite restablecer al paciente en el menor tiempo posible y con menos complicaciones. Normalmente cuando a un paciente se le hace hemodiálisis en el intensivo sale a una hospitalización y continúa con terapia, para lo cual se le coloca un catéter para pasar a hemodiálisis y seguir el tratamiento en casa, explicó el nefrólogo Elmer Hernández.

Las primeras terapias con este nuevo método fueron realizadas a dos personas el 22 de junio del presente año. Estos procedimientos continuarán haciéndose en este hospital de la zona 6, así como en el Hospital General de Enfermedades, zona 9; Hospital General de Accidentes Ceibal, zona 4 de Mixco, y el Hospital General de Quetzaltenango.