Una jornada médica para la detección de trabajadores con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias se inició el 24 de julio en el Ingenio La Unión, ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en la cual fueron atendidos 600 trabajadores. 

El objetivo de estas jornadas es detectar oportunamente casos de trabajadores con COVID-19 derivados por el contacto directo de otros de sus compañeros con quienes comparten una misma área física de trabajo.

En la actividad se contó con la colaboración de 10 unidades médicas de este departamento que enviaron personal médico, insumos, pruebas de antígeno COVID-19, kit de medicamentos, materiales de promoción y prevención como carteles, trifoliares y otros.

Entrega de tratamientos

De acuerdo con la organización de las Brigadas Empresariales cada trabajador que da positivo de COVID-19 es tratado de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y en coordinación con el médico tratante se establece si reúne las condiciones para cumplir la cuarentena en su domicilio o bien se le refiere a un hospital del departamento, con su respectivo control y vigilancia epidemiológica del trabajador

Además se les entrega un kit de medicamentos autorizados por el Instituto, el cual contiene acetaminofén tableta 500 mg, ambroxol, desloratadina tableta 5 mg, vitamina C, zinc elemental e ibuprofeno 400 mg.

Posteriormente se programa la evaluación médica de cada uno de los contactos de la persona que dio positivo para ser sometidos al hisopado en las instalaciones de la empresa, comentó la doctora Doris Cifuentes, directora departamental del IGSS de Escuintla y coordinadora de la Brigada Empresarial del Instituto.

► DESCARGUE la Guía de Identificación de Riesgos Laborales por COVID-19 y Medidas Preventivas en los Centros de Trabajo

Requisitos

Los propietarios de empresas o industrias interesados en contar con la intervención de estas brigadas deben cumplir con un proceso de precalificación en el que se evalúan aspectos como la cantidad de casos de trabajadores que han dado positivo. De parte de las empresas se debe llamar al teléfono 7889-6693, donde se brindará información sobre los procedimientos y requisitos para optar por este beneficio.

Un requerimiento fundamental es que la empresa tenga un espacio físico adecuado para hacer las pruebas de detección y que este cuente con servicio de WiFi para facilitar la transferencia de datos al sistema del Instituto. Si la empresa califica debe contar con una base de datos actualizada de pacientes positivos de COVID-19, la cual  debe ser enviada 24 horas antes de realizarse la jornada. Al aprobar la visita, durante la evaluación el personal médico del Instituto realizará un diagnóstico epidemiológico para determinar si el paciente debe ser hisopado.

Con la implementación del Equipo de Respuesta Inmediata el Seguro Social facilita el trámite de suspensión de labores, con esto se evita que los trabajadores diagnosticados positivos de COVID-19 se presenten a las unidades médicas y saturen los hospitales y consultorios del departamento de Escuintla.

Todos estos esfuerzos forman parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social del Instituto para velar por la salud de sus afiliados y sus familiares.