El personal del Instituto Guatemalteca de Seguridad Social  (IGSS) que labora en los hoteles donde se atiende a pacientes leves o asintomáticos de COVID-19 es vacunado contra el neumococo y la influenza estacional para fortalecer el sistema inmune de los trabajadores y protegerlos de gérmenes y microorganismos, sobre todo en estos momentos en que se vive una pandemia.

Aún no existe la vacuna para erradicar el  nuevo coronavirus, pero hay para otros virus y bacterias que también causan enfermedades respiratorias, indicó el doctor Edgar de León.

La actividad forma parte de la Política Preventiva del IGSS, fueron vacunados aproximadamente 60 trabajadores en un hotel situado en la zona 4 capitalina,  entre personal encargado  de la limpieza de las habitaciones, de la higiene del hotel, de la preparación de los alimentos y la distribución  de estos.

Kenny Álvarez, una de las personas que fue inmunizada,  agradeció al IGSS  por la jornada de vacunación al considerar que lo primordial es la salud  y de esta manera se está fortaleciendo al  personal para los trabajadores tenga las defensas altas y prevenir cualquier enfermedad pulmonar.

La labor se continuará realizando durante todo el mes de agosto en el resto de hoteles y hospitales centinela que implementó el Seguro Social durante esta pandemia, para de esta manera contrarrestar  otros agentes patógenos que causan neumonías.

Beneficios

La vacuna contra el neumococo  protege de las infecciones potencialmente graves y hasta mortales causadas por enfermedades como la meningitis neumocócica (una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal) y de la neumonía (infección de los pulmones). La vacuna contra la influenza puede reducir los casos graves y las hospitalizaciones por enfermedades pulmonares crónicas.