Debido a la pandemia de COVID-19 se recibe una gran cantidad de información a través de las redes sociales acerca de diversos medicamentos incluyendo antibióticos que a decir de esas plataformas se pueden tomar. Ante esta situación el IGSS recomienda que las personas no se automediquen.

¿En qué consiste la automedicación?

Es tomar un medicamento sin consultarle al médico tratante, se hace por decisión del enfermo o por el consejo de otras personas sin mayor conocimiento de los medicamentos. Por ejemplo, se sugieren antibióticos pero estos no combaten las infecciones causadas por virus u hongos, como resfriados, gripe, tos o bronquitis y dolor de garganta.

¿Qué puede pasar si nos automedicamos?

Al tomar antibióticos cuando no los necesitamos puede causar una resistencia a ellos, y al momento de necesitarlos tendremos que usar uno más fuerte quizás para un caso común y fácil de tratar.

Los efectos secundarios pueden intensificarse, ya que como no está combatiendo nada se va a enfocar en producir efectos secundarios como salpullido, mareos, náuseas, diarrea, daño en el colon, candidiasis por la alteración microbiana, y con todo esto causar la muerte (el paciente puede fallecer por una reacción alérgica severa).

 La personas que tienen más riesgo de presentar síntomas secundarios por la automedicación son los niños lactantes, niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y los adultos mayores.

¿Qué son los antibióticos y para qué sirven?

Los antibióticos son medicamentos muy potentes que combaten las infecciones causadas por bacterias, las destruyen o impiden que estas se reproduzcan, su uso correcto puede salvar vidas, pero se deben utilizar solo cuando los exámenes de laboratorio indiquen que hay un proceso de infección causada por bacterias.

La licenciada Paola Lemus, del servicio de atención farmacéutica y farmacovigilancia de CAMIP Zunil, recuerda a los pacientes que adentro de la caja que llega al domicilio del pensionado van las indicaciones por parte de su médico de cómo y cuándo tomar los medicamentos.