La enfermedad  que cada día  incrementa el  número  de infectados y fallecidos  ha creado una alteración en la salud mental de las personas a través del  confinamiento obligado, el desempleo y otras situaciones surgidas por la pandemia, indicó el doctor Enrique Mendoza, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS.

El especialista  también explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y  la Organización Panamericana para la Salud (OPS) han establecido que la próxima crisis de atención en salud serán los trastornos mentales, los trastornos de ansiedad, la depresión, el estrés agudo y postraumático, así como el abuso de sustancias e inclusive el incremento de los suicidios.

El experto dijo que es importante que se pongan en práctica técnicas de afrontamiento positivo. Tome en cuenta lo siguiente:

  • Haga ejercicio
  • Lea un libro
  • Reciba cursos en línea
  • Aprenda un idioma
  • No se deje llevar por rumores de noticias falsas.
  • Mantenga una buena comunicación con sus familiares a través de las redes sociales para evitar el aislamiento total

Le invitamos a leer: Guía de recomendaciones para el paciente en aislamiento en la casa

Servicio las 24 horas

El doctor Mendoza manifestó que hay grupos más vulnerables, inclusive el mismo personal sanitario se está viendo afectado y estudios realizados en China  han demostrado que sufren de depresión.

“Durante esta pandemia las personas que sufren de enfermedades mentales también son afectadas  y es por ello que  el Centro de Atención Integral de Salud Mental continúa trabajando con el envió de medicamentos  a las viviendas de los pacientes  y  la  atención médica en la emergencia es de  24 horas”, agregó Mendoza.

El objetivo de la atención inmediata a las personas infectadas es no permitir que las enfermedades mentales los invadan. Esta unidad médica brinda atención psicoterapeutica y psicofarmacológica a pacientes con COVID-19 que están internados en nuestros hospitales o albergados en hoteles.

Para hacer sus consultas puede comunicarse a través de: