En Villa Nueva, a un costado de la Calle Real en dirección oriente, se encuentra el Consultorio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que atiende a la población afiliada, beneficiaria y pensionada del municipio.

Previo a la pandemia, esta unidad médica atendía de manera presencial  diariamente más de 600 personas entre atención adultos en laboratorio clínico, enfermedad común, odontología, traumatología y ginecología; a niños en vacunación, crecimiento y desarrollo, nutrición, odontología y traumatología pediátricas, y a esposas de afiliados en atención y cuidado del embarazo y planificación familiar.  Hoy por hoy derivado de la alta demanda, este Consultorio cuenta con un área especializa para la atención de pacientes COVID-19 referidos por otras unidades médicas, adoptando las medidas de protección con el fin de resguardar la vida de los pacientes, sus familias y el personal de salud,  cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ente rector del país.  

El Consultorio de Villa Nueva cuenta con un tanque de oxígeno de 11 mil galones

Como parte de los esfuerzos y gestiones del Instituto para hacer frente a la pandemia de COVID-19, se adquirieron equipos e insumos, y se procedió a la modificación y remozamiento del Consultorio, se han adecuado las instalaciones para la atención y aislamiento de pacientes asintomáticos y leves y, establecieron un área para el cuidado de pacientes intermedios y críticos, se realizaron múltiples modificaciones y se adquirió equipo de alta tecnología médico, insumos y personal.

El área cuenta con ultrasonido, monitores de signos vitales, bombas de infusión, aspiradores de secreciones, rayos X portátil y digital, tomógrafo, tomas de aire, tomas de oxígeno y tubo al vacío.

Se requirió de la instalación de un tanque de oxígeno de 11 mil galones, la introducción e instalación de toda la tubería hospitalaria, la adquisición del equipo especializado y de alta tecnología para cuidados críticos de pacientes, equipo médico quirúrgico, equipo de cómputo y la asignación para la contratación personal, entre otras acciones cuya inversión total asciende a más de Q117 millones.

Se han contratado a 65 personas en el renglón 022 temporal entre médicos generales y especialistas, enfermeras y personal técnico para atender a pacientes afectados por la pandemia. Se tiene contemplado contratar camareros, secretarias, personal de lavandería, bodegueros y otros profesionales de la salud. Esta labor es posible gracias a la gestión de la administración del Consultorio y del Departamento de Selección y Reclutamiento de personal.

 Servicios en tiempo de COVID-19

Entre los servicios con los que cuenta está el laboratorio clínico, que supera las 30 mil atenciones anuales a derechohabientes que requieren estudios para el diagnóstico y tratamiento de sus condiciones de salud. Esta unidad médica cuenta con la certificación ISO NTG 15189:2012 tras haber superado satisfactoriamente las pruebas realizadas por la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), adscrita al Ministerio de Economía.

“Este consultorio ha activado 44 camas donde se han atendido pacientes leves y moderados. En el centro de reactivación tenemos 53 camas para atender a pacientes en estado crítico. Es importante hacer mención  que este consultorio ha atendido 240 pacientes, lo que ha superado la capacidad instalada en su momento”, destacó la doctora Ana Rebeca Blas Gil, directora del consultorio.

A partir de la pandemia del COVID-19 el laboratorio clínico ha incluido en sus servicios la realización de hisopados y el procesamiento de muestras a los pacientes sospechosos que son referidos a la unidad desde otras áreas médicas del IGSS. Hasta el 10 de agosto se han efectuado 297 muestras.

Las clínicas de adultos han suspendido las consultas médicas presenciales y en su lugar se brinda asistencia telefónica a los pacientes, especialmente a los enfermos crónicos que padecen hipertensión, diabetes, condiciones renales y otros padecimientos degenerativos que requieren especial cuidado, así como a los adultos mayores.

Para esta asistencia se programa al paciente en un día determinado, el área de la secretaría gestiona para que los médicos cuenten con el expediente del derechohabiente, ellos revisan el historial clínico de la persona y realizan una llamada telefónica para verificar el estado de salud y la condición por la que son tratados en el Consultorio de Villa Nueva. Posteriormente se prescriben las recetas y se envían a farmacia y bodega para el despacho de los medicamentos y empaque.

Entrega de medicamentos

Por medio de la Oficina de Distribución de Medicamentos para Programas de Apoyo (Odempa) se ha contratado a una empresa de mensajería para llevar a los pacientes los medicamentos, tanto secos como de refrigeración, y esta programa las rutas de entrega al domicilio que cada paciente ha registrado en el sitio institucional (www.igssgt.org) al llenar el formulario requerido.

 “Se han realizado todos los esfuerzos humanos y financieros para hacer llegar al paciente sus medicamentos y cuidar de su salud”, refirió el licenciado Hugo René Chew Martínez, jefe de Farmacia y Bodega,  para ello desde que se implementó Odempa en el Consultorio de Villa Nueva se han realizado 1,963 entregas en junio; 4,520 en julio y 469 hasta el 7 de agosto, para un total de 6,952 de paquetes entregados y 22,882 recetas.

Pediatría

En un año promedio se aplican más de 2 mil dosis de vacunas para los hijos de los afiliados cuyo esquema se inicia al mes de nacido y cubre a los infantes de enfermedades contagiosas como tuberculosis, sarampión, tos ferina y otras.

Para evitar la exposición de los pacientes pediátricos, las consultas físicas se encuentran suspendidas y se están aplicando las vacunas según el esquema de inmunización establecido únicamente con cita previa para regularizar el número de pacientes que ingresan al Consultorio y mantener el distanciamiento recomendado.

Personal calificado y comprometido

En la unidad médica laboran 180 personas distribuidas en el área médica, enfermería, servicios varios, personal administrativo, bodegueros, analistas, técnicos de laboratorio, trabajadoras sociales y secretarias, entre otros. 

Por la pandemia, a partir de febrero de 2020 se modificó la atención al derechohabiente. El personal fue organizado por turnos, algunos son de 24 horas, para gestionar las labores de manera diferente protegiendo a los pacientes y evitando aglomeraciones. Se implementó el uso de equipo personal de protección para salvaguardar la salud de todos. Las mascarillas son obligatorias, el alcohol y los desinfectantes no faltan.

A pesar del aislamiento de las propias familias, del riesgo de contagio y de las arduas jornadas, cada uno del personal de salud ha puesto todo el empeño en realizar sus labores con eficiencia y brindar la atención de calidad y calidez a los afiliados y beneficiarios ante esta emergencia sanitaria. 

La Seguridad Social universal

El Consultorio del municipio de Villa Nueva es una muestra de que el IGSS vela por  el derecho a la Seguridad Social, protege al ser humano en momentos de crisis así como en la vida diaria.

La Gerencia y la Subgerencia de Presentaciones en Salud del IGSS, agradece a todo el personal del Consultorio de Villa Nueva que hace posible la atención de la población que nos necesita en estos momentos para salir victorioso de esta pandemia del COVID-19.

Para información o resolver dudas, puede escribir a los números de WhatsApp 3348-5560  y 33490172 y el correo electrónico [email protected]

También puede llamar para efectuar sus consultas a los teléfonos 6631-3409 y 66313415.