Afiliados y derechohabientes de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango afectados por el COVID-19 están siendo atendidos en el Hospital General de Quetzaltenango, por lo que ya no tienen que ser referidos hasta la capital, informó el doctor Fernando Marroquín, director médico de este centro asistencial.

Debido a la pandemia esta unidad médica fue convertida en hospital centinela, por lo que se han tenido que realizar cambios estructurales para brindar una adecuada atención a los pacientes  que son ingresados por esta enfermedad.

Las emergencias se clasificaron en dos grupos: uno a pacientes confirmados de COVID-19 y el otro a patologías no COVID-19. Además se colocaron toldos en las emergencias para la clasificación de personas que asisten con sintomatología respiratoria, lo cual ha permitido continuar atendiendo las emergencias de manera ordenada para evitar el contagio del personal de primera línea que atiende a estos pacientes.

Una de las modificaciones más importantes que se realizó fue el uso del Edificio D, que era ocupado por la administración. Este fue remodelado y equipado para tener más espacio para atender los casos positivos de COVID-19, lo cual ha sido de gran apoyo para el personal de salud de primera línea que atiende a estos pacientes ya que se enfoca directamente en este grupo de personas afectadas.

El traslado

El personal administrativo de la Dirección Departamental, la Dirección Administrativa Financiera y la Delegación Departamental, que ocupaba este edificio, fue traslado a las antiguas instalaciones del hospital, ubicadas en la 12 avenida de la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango.

También se ha contratado el servicio de mensajería para la entrega de medicamentos a domicilio, con lo cual se beneficia principalmente a las personas más vulnerables que ahora ya no tienen que llegar a la unidad. Los afiliados y derechohabientes pueden solicitar su medicamento por medio de un correo electrónico institucional donde se le da seguimiento a su caso.

El hospital centinela de Quetzaltenango se esfuerza día a día para seguir brindando la atención con calidad y calidez. Parte de este compromiso han sido las implementaciones y cambios estructurales antes indicados para hacerle frente a esta pandemia, resaltó el doctor Marroquín.

Siete áreas específicas

El hospital cuenta con siete áreas específicas para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria de COVID-19, siendo estas desde las áreas de emergencia hasta el área de cuidados críticos. En el área crítica se tiene la capacidad para atender hasta 18 pacientes, se cuenta con encamamiento para hombres y mujeres con síntomas moderados quienes son supervisados constantemente, expresó el doctor Ángel de León, del Servicio de Medicina Interna.

La emergencia cuenta con un área de clasificación en la que se atiende a los pacientes con sintomatología respiratoria, en la cual se les realizan las pruebas estando alejados de las demás personas que acuden por otras patologías. Se tiene la capacidad para atender a más 150 pacientes, explicó el doctor De León.

La unidad cuenta con más de 800 pacientes recuperados que han sido egresados y hay 200 pacientes en cuarentena domiciliaria, los que son monitoreados a través de consultas telefónicas y de ser muy necesario se les hace visitas domiciliarias o bien pueden acudir a la emergencia del hospital.

Todas las acciones que se han implementado han permitido que más del 80 por ciento de los pacientes se hayan recuperado, así como continuar brindando la mejor atención a los afiliados y derechohabientes que lo necesiten, concluyó el jefe del Servicio de Medicina Interna.

Cierre de la Consulta Externa

Por orden presidencial la Consulta Externa fue cerrada, por lo que se implementaron distintas modalidades como brindar consultas por la vía telefónica a pacientes que tienen citas. Además, se han reprogramado las consultas con el fin de prevenir y proteger su salud y la de su familia, explicó la doctora Karin Escobar, jefe de la Consulta Externa.

No se ha dejado de atender a los pacientes que tenían cita programada, pues los médicos los llaman vía telefónica el día que les corresponde con el objetivo de que no lleguen al hospital para prevenir que se infecten ellos y sus familiares, dijo la doctora Escobar.

Se habilitó el correo electrónico institucional [email protected]  en el cual los pacientes pueden solicitar su reprogramación de citas y suspensiones, así como hacer otras consultas.

“Cada día estamos entregando un promedio de 80 cajas de  medicamento con lo cual se beneficia a igual número de afiliados y derechohabientes que lo reciben en la puerta de su casa, pues se contrató el servicio de una empresa de mensajería que cubre todo el departamento de Quetzaltenango”, puntualizó la doctora Escobar.