Por segundo día consecutivo se celebró de manera virtual la XLI Asamblea Ordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), en el que los participantes de los países que integran este consejo intercambiaron experiencias que han permitido mejorar la gestión de la seguridad social en la región.

En esta ocasión abordaron los temas siguientes:

  • Posición de los organismos internacionales sobre la creación de la política regional de la seguridad social.
  • Análisis de la situación de la epidemia de COVID-19 (coronavirus).
  • Buenas prácticas en el manejo de la pandemia.
  • Desafíos de la seguridad social post COVID-19.
  • Identificación de acciones conjuntas (vacunas, infraestructura, pecuniarias).
  • Fortalecimiento de las capacidades del recurso humano: propuesta Escuela de Estudios Actuariales de Centroamérica.

El licenciado Carlos Contreras, presidente pro tempore CISSCAD, y el licenciado Santiago Urbizo, secretario técnico de este consejo, presidieron la actividad. El licenciado Urbizo tuvo a su cargo la presentación del informe de la Secretaría Técnica sobre el avance de los Acuerdos de la XL Asamblea Ordinaria del CISSCAD, realizada en marzo de 2019 en La Antigua Guatemala.

Entre los participantes del CISSCAD estuvieron la Dra. Gina Magnolia Riaño, secretaria general OISS; Dr. Gibran Ramírez, secretario general CISS; Lic. José Antonio Hernández, director ejecutivo de Investigación y Proyectos CISS; Dr. Alejandro Solís, secretario ejecutivo Comisca; Dr. Mauricio Vargas, coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del Programa en Gerencia, ICAP, y Dra. Daisy Corrales, directora del CIESS/CISS.

“La Seguridad Social debe adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo, desastres naturales y otras condiciones que ponen en riesgo y vulnerabilidad a las personas, garantizando la cobertura y sostenibilidad institucional”, refirió el licenciado José Antonio Hernández, del CIDD.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Ulloa, del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, dijo que es muy importante y factible la creación de una política regional de la Seguridad Social.

Durante la actividad también fue presentado el resumen ejecutivo de las acciones realizadas por las Comisiones Técnicas CISSCAD. El ingeniero Marco Antonio Curley, subgerente de Tecnología; el Dr. Arturo García Aquino,  subgerente de Prestaciones en Salud, y la infectóloga Ada Vargas fueron algunos de los ponentes para destacar el fortalecimiento del IGSS por medio de la atención de sus unidades médicas a través del envío de medicamento, módulos COVID-19 y consultas telefónicas, entre otros, servicios que han estado en apresto durante la emergencia por la pandemia.

Una de las propuestas presentadas es un acuerdo del CISSCAD y del SICA para apoyar la conformación de la Escuela de Actuaria de Centroamérica y República Dominicana para tener más de cerca la integración. Esta funcionaría a partir del año 2021.

Logros y conclusiones

  • Avance en el cumplimiento de acuerdos y compromisos establecidos por el CISSCAD.
  • Importancia del enfoque político estratégico como pilar principal del accionar del CISSCAD orientado a fortalecer la integración regional Centroamericana.
  • Propiciar espacios de diálogo y compartir experiencias, buenas prácticas y proyecciones entre la institucionalidad de la seguridad social centroamericana.
  • Conocer la experiencia de las instituciones en la atención de la pandemia y establecer una agenda de prioridades en el marco de la atención y contención del COVID19.
  • Propuesta para realizar en agosto de 2021 la próxima asamblea del CISSCAD y además de analizar la próxima elección de la Presidencia Pro Tempore CISSCAD.
  • Presentación de plan de migración web del sitio IGSS (teleconsulta, videoconsulta, telemedicina, solicitudes, pagos).

El licenciado Contreras al concluir la actividad felicitó a los participantes por los aportes y también destacó la colaboración del IGSS ante la emergencia que afecta al país debido al fenómeno climático Eta.