Autoridades del IGSS y expertos internacionales finalizaron con éxito el Diálogo Nacional Sobre la Seguridad Social en Guatemala, realizado el 2 y 4 de diciembre, en el cual participaron representantes de Argentina,  Chile, Uruguay y México, así como integrantes de distintos sectores de la sociedad civil del país. El evento tuvo como objetivo conocer las propuestas de la población en general para fortalecer la cobertura del Instituto.  

Esta actividad fue transmitida a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, medios en los que la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer las perspectivas, riesgos y oportunidades del Seguro Social, así como plantear dudas preguntas y propuestas por escrito para que juntos podamos crear el IGSS del futuro.

En este último día de actividades se contó con la participación del relator Gibran Ramírez, secretario general de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS), quien enfatizó que este diálogo nacional es el inicio del trabajo en conjunto de toda la sociedad.

“Es el momento de que la nación considere el establecimiento de  programas de transferencias sociales que permitan garantizar una protección ante riesgos sociales a la población que labora en el país en un mercado de trabajo no formal. Hacemos votos porque Guatemala, como tantos otros países de la región y del mundo, mantenga y refuerce su papel de rectoría, gestión y administración esencial en beneficio de la población y en cumplimiento de convenios, recomendaciones y estándares internacionales en materia de Seguridad Social”, dijo el relator.

La CISS realizará una relatoría que recopilará la situación actual de la Seguridad Social en Guatemala,  los comentarios, preguntas y propuestas que se generaron a lo largo de este diálogo nacional, siendo este organismo internacional garante de la imparcialidad de los resultados. 

“Los comentarios, dudas, críticas y propuestas que recibimos de parte de la población son bien recibidas, tengan la certeza de que se clasificarán y serán respondidas por cada subgerencia pertinente para brindar un servicio de calidad y calidez”, expresó el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social.   

Los retos

Para el relator Ramírez entre los retos que afronta el Seguro Social están mejorar los procesos recaudatorios, el cumplimiento del pago de la deuda del Estado (fundamental para el sostenimiento económico del IGSS) y fortalecer los programas de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), y Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) con una reforma hacia un modelo de atención integral sostenible el cual priorice la promoción y conservación de la salud.

Además, es importante evitar el ingreso de la corrupción a la institución, lo cual debe ir de la mano con un proceso de capacitación y profesionalización de los trabajadores del Instituto. Asimismo, se debe  mejorar la afiliación y cobranza evitando al mismo tiempo la judicialización.

En este diálogo nacional también participaron los expertos Mario Daniel Velásquez, quien expuso las experiencias de las pensiones en Latinoamérica; Álvaro Javier Forteza Galcerán, quien se refirió al Modelo de la Seguridad Social en Uruguay, y el experto Juan Pablo Corlazzoli, quien subrayó que el IGSS puede continuar sumando logros y avanzando en su desarrollo sostenible con una Seguridad Social apropiada y pertinente en atención a la sociedad.

Los panelistas motivaron a Guatemala a consolidar un sistema de Seguridad Social participativo, democrático e incluyente como otros de otros países de Latinoamérica.

Las autoridades del IGSS agradecen a los expertos internacionales, las subgerencias, directores y a la población en general por su participación en esta actividad de la que recibirán las propuestas de todos los sectores para el fortalecer la cobertura social en Guatemala. 

Sus propuestas son bienvenidas en el correo electrónico [email protected].