Por más de 74 años el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha trabajado en beneficio de los derechohabientes, convirtiéndose en un compensador social a través de los servicios que presta por medio de sus programas. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República reconoció el esfuerzo de 25 instituciones que han trabajado para combatir la pandemia, entre ellos los más de 20 mil trabajadores del Instituto, quienes permanecen en primera línea. El reconocimiento fue recibido por la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS, quien expresó que el personal sanitario mantiene el compromiso de garantizar la vida y la salud de la población.

El homenaje y entrega de reconocimientos se hicieron en marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Junto al IGSS, otras entidades como los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, hospitales públicos, instituciones humanitarias, el Laboratorio Nacional de Salud y otros recibieron el mérito.

https://youtu.be/jswuLd329Xs

La gerente del IGSS hizo hincapié en que esta distinción confirma el compromiso del personal del Seguro Social para cumplir con la Política Preventiva de la Seguridad Social, que le apuesta a la prevención como un modelo para enfrentar la emergencia sanitaria.

 

“Recordamos a los que han fallecido en el ejercicio de su labor y servicio, seguimos trabajando para el beneficio de la clase trabajadora del país, ofreciendo nuestros servicios, pues este homenaje es más que merecido para todos nuestros héroes que están en todas las unidades médicas, incluyendo los hospitales centinela”, expresó la gerente. 

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, reconoció la labor de los médicos, enfermeras y demás personal del Instituto, quienes han mostrado compromiso con la salud de los afiliados, pensionados y beneficiarios.

“El IGSS ha colaborado en sobrellevar la emergencia sanitaria gracias a la voluntad y mística del recurso humano, por ellos muchos guatemaltecos estamos con vida, por esa razón los insto a seguir con ese dinamismo y entrega para no bajar la guardia en ninguna circunstancia”, dijo Rodas.

La doctora Lesly Pineda, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos del Adulto en el IGSS, hizo un llamado a la población para que no flexibilicen las medidas de prevención, para que se continúen contrarrestando los contagios durante las fiestas de fin de año.

“Es importante que los guatemaltecos sean conscientes de la pandemia y de los riesgos que conlleva la enfermedad, para ello es necesario que se utilice la mascarilla, no participar de aglomeraciones, aplicación de alcohol en gel en las manos y el distanciamiento físico”, recomendó Pineda.