“No nos cansamos de agradecerle al IGSS por darnos la oportunidad de que podamos vender nuestros productos, esta es una gran fuente de trabajo para las mil familias que hoy estamos en este lugar el que nuevamente fue prestado para ganarnos la vida honradamente”, expresó Sandra Domingo, quien desde hace más de 20 años ha participado en las ventas de artículos navideños.

Los comerciantes y autoridades del Instituto suscribieron un convenio en el que se les autorizó la instalación de sus ventas en el predio ubicado en la 8a. calle entre la 5a. y 9a. avenidas de la zona 11. El acuerdo suscrito incluye el compromiso de los vendedores de acatar todas las medidas sanitarias y demás protocolos establecidos para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

“Desde hace muchos años el IGSS nos ha dado la oportunidad de poder vender nuestras artesanías navideñas en este predio, lo cual es una gran bendición para nosotros porque podemos obtener nuestros ingresos y llevar la comida al hogar. Aquí hay vendedores de la capital y de los departamentos, se está cumpliendo con todas las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, para el resguardo de la familia y de quienes nos visitan”, dijo Leonardo Chacach, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango.  

“Para el IGSS es importante cuidar la salud de los compradores y vendedores de esta tradicional feria navideña, por esa razón personal del Instituto y del Ministerio de Salud estarán supervisando para que en este lugar se cumpla con los protocolos establecidos, entre ellos el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel, distanciamiento físico y velar por el resguardo del aforo establecido”, indicó la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del Seguro Social.

“Estamos apoyando a este grupo de vendedores para que instalen sus ventas, pues necesitan obtener ingresos económicos para el sostén de sus familias, pero que lo hagan cumpliendo con los cuidados sanitarios para que así puedan trabajar de manera segura”, agregó la doctora Ortíz.

Norberto Monroy, presidente del Comité de la Feria Navideña, junto a los demás comerciantes aplaudió este gesto de solidaridad hacia ellos, pese a que el IGSS tenía la planificación de iniciar con los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones, pues esta acción les permite otro año más para que realicen sus ventas en este espacio.

“Estamos satisfechos, porque nuevamente las autoridades del IGSS nos permitieron vender nuestros productos, por lo que reitero mi agradecimiento, comprenden nuestra necesidad principalmente porque en esta época de pandemia se nos dificulta encontrar un trabajo”, añadió el entrevistado.

Recientemente fue entregado el terreno, actividad en la estuvo presente la doctora Ana Marilyn Ortíz y la licenciada Evelyn Odeth García, subgerente administrativa, y el Msc Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo, así como delegados del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Guatemala y representantes de los vendedores, estos últimos se comprometieron que al finalizar la temporada de estas ventas entregarán las instalaciones ordenadas y limpias.

El Instituto construirá unidades médicas

La licenciada Evelyn Odeth García señaló que debido a la demanda de los servicios y a los proyectos que tiene la institución para el próximo año en esos terrenos ya no será posible el espacio a los comerciantes.

“Acordamos con los vendedores que este es el último año que el IGSS los apoya, debido a que se tiene previsto que en este lugar se estarán construyendo unidades hospitalarias con las cuales se ampliará la cobertura para los derechohabientes”, concluyó la licenciada García.