La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió en marzo de 2020 el Acuerdo 1470, que establece los nuevos montos mínimos y máximos para el pago de subsidios diarios por suspensiones médicas a causa de enfermedad y accidentes, un beneficio que tienen los afiliados cotizantes del IGSS.

Es importante saber que el subsidio es un sustituto del salario que el IGSS paga a los afiliados suspendidos por incapacidad laboral temporal.  Anteriormente el techo máximo de los subsidios por día era de Q120 y con esta reforma se pagarán hasta Q150 por día, un incremento de hasta Q30 diarios. 

Los afiliados del IGSS pueden beneficiarse con subsidio por enfermedad hasta por 39 semanas. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

El subsidio por los dos riesgos mencionados equivale a dos terceras partes del salario del trabajador, por ello es importante que su patrono cotice al IGSS sobre su salario real, porque a menor salario menor es el pago de subsidio que recibe si llegara a tener incapacidad temporal a causa de una enfermedad o un accidente.

Para lograr establecer estos ajustes en beneficio de los afiliados del IGSS se realizaron los estudios actuariales y los análisis financieros técnicos para asegurar la capacidad para financiarlos, pues los fondos provienen del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), explicó el licenciado Josué Espino, asistente de Dirección de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.

El IGSS paga subsidios, por tiempo indefinido, a los afiliados que no pueden seguir trabajando por incapacidad temporal causada por accidente. (Foto: IGSS)

Entre enero y noviembre de 2020, la Dirección de Recaudación de la Subgerencia Financiera, registra un promedio 27 mil 489 afiliados con suspensión médica por mes, debido a enfermedad, maternidad o accidentes.

“Las personas que sufren alguno de esos riesgos no quedan desprotegidas, porque se les está pagando el subsidio que busca cubrir las necesidades mínimas. Por enfermedad los afiliados podrían beneficiarse de subsidio hasta por 39 semanas y por accidente podría llegar a ser indefinido, hasta que el paciente se mejore; además, la atención médica es ilimitada”, dijo Espino.

En total 302 mil 382 afiliados del IGSS se beneficiaron de las prestaciones económicas del Programa EMA durante esos 11 meses de 2020.

Las disposiciones entran en vigencia el 1 de febrero de 2021, después de ser publicadas este miércoles en el Diario Oficial, bajo el Acuerdo Gubernativo 245-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

¿Qué pasa con las suspensiones por maternidad?

El riesgo de maternidad no se incluye dentro del techo de pago máximo diario, porque las afiliadas suspendidas por maternidad reciben del IGSS el ciento por ciento de su salario, sin importar monto.

El subsidio se paga durante todo el tiempo de suspensión en las etapas pre y postnatal, para que ellas puedan tener los recursos que le permita atender las necesidades propias y de su bebé, más allá de las prestaciones médicas que les da el IGSS.

Si desea más información puede llamar al Call Center 1522

Las afiliadas reciben del IGSS el pago del 100 por ciento de su salario durante la suspensión en las etapas pre y postnatal. (Foto: IGSS)