Por segundo año consecutivo el ciclo escolar será irregular por las medidas preventivas del Covid-19. El regreso a clases por medio de la modalidad virtual exige una readaptación que puede generar estrés  para los estudiantes y sus padres, se deben organizar nuevos horarios y cumplir con otras obligaciones. El doctor Dennis Cuevas, médico psiquiatra del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Seguro Social, recomienda realizar una guía para orientar a los estudiantes.

Es aconsejable organizar los horarios de sueño, alimentación, higiene personal, cumplimiento de tareas y tiempos receso; además, un punto importante es que los centros educativos alternen descansos cada 20 o 30 minutos, entre cada asignatura, para que la experiencia educativa sea más efectiva, dijo Cuevas.

Las actividades físicas, mantener comunicación con los padres y supervisar el uso de los dispositivos electrónicos después de clases son aspectos que no deben descuidarse, pues los menores se han adaptado al uso de las redes sociales y otras plataformas como de videos, videojuegos, entre otras.

El especialista destacó que se impulsan este tipo de recomendaciones como parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social, porque los niños son un eje fundamental para el desarrollo del país.

Controle el uso de dispositivos

La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el uso de dispositivos electrónicos a una hora al día, en niños de 2 a 5 años, para los niños de 6 años en adelante los padres deben establecer límites responsables sobre el tiempo de uso y el tipo de contenido al que acceden.

Por aparte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) determinó que el cierre de las escuelas por la pandemia afectó al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar. Se prevé que el número de niños que no van a la escuela aumente en 24 millones, un nivel sin precedentes.

Según el Ministerio de Educación, en Guatemala más de 64 mil estudiantes abandonaron la escuela en el 2020, por ello las autoridades mantienen planes que ejecutarán este año, para que este fenómeno educativo tenga menor impacto en el país.