La pandemia del COVID-19 sigue afectando en todos los países, no solo de una manera física sino también psicológica, lo que ha causado un incremento en los trastornos de la salud mental de la población en general.

Los perturbaciones que aumentaron su frecuencia desde que se inició el COVID-19 son los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, insomnio y el trastorno obsesivo compulsivo. “La enfermedad mental puede hacer sentir muy mal a las personas y ocasiona problemas en la vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo y en las relaciones interpersonales”, informó el doctor en psiquiatría Enrique Mendoza, director del Hospital de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los grupos más vulnerables desde que se inició el contagio son el personal sanitario que estuvo al frente de la pandemia, personas que padecieron la enfermedad y pacientes que sufren trastornos mentales, enfatizó el doctor Mendoza.

Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que la pandemia del COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de la atención en la salud mental.

Evite la estigmatización

El doctor Enrique Mendoza también resaltó que desde que desde el comienzo de la pandemia muchas personas han sido estigmatizadas, como el personal sanitario y quienes han padecido el virus.

El psiquiatra exhortó apoyar a los enfermos de COVID-19 y a no menospreciarlos, ya que el estigma puede hacer que las personas oculten la enfermedad por evitar esa misma discriminación y no consulten al médico oportunamente.

 

Para contrarrestar la estigmatización es necesario crear un entorno en el que se pueda discutir y abordar la enfermedad y sus repercusiones de manera abierta, sincera y eficaz, conocer la información referente a la enfermedad y compartirla con otras personas, así como mostrar empatía con los afectados, adoptar medidas eficaces y prácticas para que las personas puedan contribuir a su seguridad y a la de sus seres queridos.

La Política Preventiva de la Seguridad Social del IGSS tiene como objetivo resguardar la salud de las familias guatemaltecas para desarrollar una cultura de prevención.