El Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) fue abierto para beneficio de la clase trabajadora en el año 1977, después de mantenerse por 6 años como un programa piloto exclusivo para los trabajadores del Instituto, desde entonces ha beneficiado a 329 mil 454 personas, entre afiliados y derechohabientes a quienes les ha pagado Q171 mil 321 millones 852 mil en concepto de pensiones.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es uno de los dos compensadores sociales en Guatemala, desde su fundación en 1946 tiene como misión proveer la cobertura contra riesgos sociales para la clase trabajadora y sus familias.

Conociendo la necesidad de asegurar contra los riesgos económicos se determinó que la invalidez, la vejez o el fallecimiento de los trabajadores dejaba a las familias en una condición vulnerable al mermar los ingresos, pero el aseguramiento con el Programa IVS evita que las familias caigan en condición de pobreza al enfrentarse a esas eventualidades.

«Pronto llegaré a la edad de jubilación y agradezco por tener el IGSS en mi vida. No es lo mismo llegar a ser adulta mayor con una pensión asegurada y tener al IGSS para que cuide mi salud como el compensador social a través de su Programa de Enfermedad Maternidad y Accidentes, pero también el de IVS».

Doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS
Primera resolución de otorgamiento de pensión. (Foto IGSS: Yenifer Tiño)

Conmemoración

Para conmemorar la creación del Programa IVS, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias organizó un acto en el que participaron autoridades del Instituto, para inaugurar en la Oficinas Centrales, una exhibición temporal de artefactos históricos que son testigos del funcionamiento del programa. La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de marzo.

«La subgerencia ha implementado estrategias para mejorar sus servicios y para otorgar las prestaciones. La presentación de la reseña histórica nos hace ver cuánto hemos avanzado por medio de la automatización de los procesos y la implementación de los sistemas informáticos para las gestiones que hacen los pensionados en el Departamento de IVS»

Licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias
Autoridades del IGSS durante el recorrido de la exhibición histórica del IVS. (Foto IGSS: Yenifer Tiño)

Objetos en exhibición

  • Resolución entregada al primer pensionado del IGSS
  • Acuerdos que dieron vida al Programa IVS
  • Primeras Planillas de la Seguridad Social
  • Maquinas de microfilm para conservar copias de las planillas en películas fotográficas, entre otros.

Cifras:

  • Q3 mil 893 millones pagó el IGSS en pensiones durante el 2020
  • 175 mil pensionados, en promedio, reciben pagos cada mes