El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una patología congénita que afecta a hombres al no permitir que la sangre se coagule de manera normal en su organismo. La Unidad de Hematología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicada en zona 9, es líder y la mejor en Guatemala y Centroamérica en brindar tratamiento profiláctico a los pacientes, indicó el doctor Francisco Godínez, jefe de esta unidad.

El médico explicó que la conmemoración es para crear conciencia de la enfermedad la cual es genética, se transmite de la madre al hijo y las mujeres no la padecen sino solo son portadoras.

En la actualidad el IGSS atiende a 70 pacientes continuos que sufren de hemofilia, el 45 por ciento de ellos son enfermos graves y requieren de más terapia.

Las manifestaciones de la hemofilia son hemorrágicas ya que se presenta por la carencia de factores de coagulación, principalmente por el factor ocho de la coagulación la cual se denomina  hemofilia clásica, o hemofilia “A”, mientras que el factor nueve se llama hemofilia “B”.

Vea también: Unidad de Nefrología del IGSS fue remozada

La enfermedad se presenta desde la infancia y se determina cuando los bebés empiezan a gatear, porque hay presencia de hematomas en las rodillas y los dientes sangran con mucha facilidad dijo Godínez.

Cuando el paciente sufre de hemofilia grave se presenta sangramiento de articulaciones de los brazos y las rodillas, los que empiezan a deformarse y existe dificultad para caminar con normalidad.

Los tratamientos

El doctor Godínez explicó que la unidad es la única  que brinda tratamiento profiláctico a los pacientes, cuyo costo sobrepasa los Q100 mil mensuales.

Vea también: Sala de hemodiálisis es inaugurada en el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo Z.6