El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus eritematoso sistémico, fecha para crear conciencia sobre esta enfermedad crónica que, por error,  ataca las células y tejidos sanos.

El Seguro Social brinda atención especializada a unos 500 pacientes nuevos cada año, referidos de distintas unidades del Instituto. En el mundo, nueve de cada diez personas que padecen esta enfermedad son mujeres en edad fértil, según explicó el Dr. Gilbert Martínez, reumatólogo del IGSS. “Es una enfermedad de alto costo y por eso en el Seguro Social estamos orgullosos porque contamos con una gran gama de medicamentos básicos desde pastillas hasta los fármacos más caros que son tratamientos biológicos para el lupus y sus secuelas”, aseguró.

El Instituto cuenta con el recurso humano y profesional altamente capacitado, con un equipo multidisciplinario para atender de manera especializada a las personas que sufren de este padecimiento.  

¿Cuáles son los síntomas?

Problemas neurológicos, pérdida de la memoria, fatiga, debilidad, anemia, problemas renales, fiebre superior a los 38 grados, dolor muscular e hinchazón en las piernas, pérdida del cabello, taquicardia, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas, sensibilidad al sol y sarpullido.

La enfermedad  puede presentarse en jóvenes y  adultos, siendo la edad promedio entre 15 y 45 años. Detectarla resulta difícil porque los síntomas aparecen y desaparecen o bien pueden ser confundidos con otras patologías.

La Dra. Silvia Rivera, reumatóloga del IGSS, explica que el lupus es una enfermedad sistémica autoinmune, lo que significa que puede afectar el corazón, los riñones, articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, afecta al sistema inmunitario, ataca a las células y tejidos sanos.

Los profesionales coinciden en la importancia de la detección temprana de la enfermedad, porque si bien  no tiene cura, sí es posible proveer de tratamiento oportuno y efectivo para brindar calidad de vida a las personas que la padecen.