El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) administra la vacuna contra el COVID-19 en personas de 70 años o más de forma escalonada con el objetivo de evitar aglomeraciones en los 34 centros de vacunación instalados a nivel nacional.

El centro de vacunación más grande está ubicado en el edificio S12 del campus central de la Universidad de San Carlos, zona 12, en el que se tiene capacidad de vacunar a 1,100 personas por día, pues se cuenta con el personal y equipo para la inmunización.

La doctora Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en su visita a este centro de vacunación expresó su reconocimiento a la labor que realiza el personal del Seguro Social en este proceso de vacunación el cual es ágil, con calidez  y respeto a los adultos mayores que se les brinda una atención personalizada.

El IGSS cumple con todos los requisitos que establece el ente rector y trabaja con dedicación y esmero para que ninguna persona se quede sin ser vacunada. Se trabaja a través del sistema a demanda, que consiste en que si un afiliado no fue localizado o registrado en el sistema del Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social (MSPAS), pero llega a un centro de vacunación del Instituto, de inmediato es ingresado a la base de datos y se le vacuna, explicó la doctora Ada Vargas integrante de la Mesa Técnica de Vacunas COVID-19 del IGSS.

La doctora Vargas explicó que el Instituto  está inmunizando en siete centros de vacunación ubicados en el área metropolitana y 27 en el interior del país, los cuales fueron instalados de manera gradual de acuerdo a la entrega de vacunas.

Los centros de inmunización de la capital están situados en las unidades periféricas de las zonas 5 y 11, y en los tres Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), Pamplona, Barranquilla y Zunil.

Por llamada o mensaje de texto

El Seguro Social trabaja de la mano con la plataforma habilitada por el MSPAS donde el registro de los afiliados de 70 años o más es automático y la información es trasladada de inmediato a la base de datos de la institución.

La información recibida se clasifica en unidades médicas, el personal del Call Center contacta al paciente a través de una llamada telefónica o le envía un mensaje de texto y se le informa acerca de la fecha, hora y lugar en el que será vacunado.

“El Instituto cuenta también con el sistema MEDI-IGSS en el que están registrados todos sus afiliados en el que se detalla dónde están y a qué unidad médica pertenecen. Este sistema ha sido de gran apoyo en el proceso de vacunación”, dijo la doctora Vargas.

La profesional también informó que el 17 de mayo se iniciará el proceso de vacunación de la segunda dosis para el personal contemplado en la primera fase. Por último, hizo un llamado a los afiliados para que ingresen a la plataforma del MSPAS para registrarse y de esta manera se continúe trabajando de manera segura y ordenada. 

► Encuentre acá el formulario de registro del MSPAS para vacunarse contra el COVID-19