Autoridades  del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entregaron reconocimientos a 5 mil 500 enfermeros, de las 117 unidades médicas del Seguro Social, por el rol que desempeñan durante la pandemia.

Es un reconocimiento al ejercicio de sus funciones con honorabilidad, responsabilidad, ética, humanismo, respeto y amor a la vida, principios y valores indispensables para atender con calidad y calidez a los asegurados.

El acto fue realizado de manera virtual, desde el Auditorio La Autonomía, en las Oficinas Centrales de la institución. Se hizo un minuto de silencio en memoria de los salubristas que han fallecido prestando sus servicios a los pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

La licenciada Elsa Verónica Figueroa, jefe de la Sección de Enfermería del IGSS, destacó que este homenaje reconoce la labor del personal de que atiende las 24 horas del día, de una manera oportuna caracterizada por esa vocación de servicio.“ Las autoridades del Instituto reconocen la labor del recurso humano que acompaña a los pacientes con un trato amable durante la pandemia”, señaló Figueroa.

La doctora Lilian Anabella Chavac, jefe del Departamento Médico de Servicios Técnicos, expresó su satisfacción por el esfuerzo y sacrificio de los enfermeros en sus labores habituales, pero sobre todo por el trabajo realizado durante la pandemia que ha cobrado la vida de algunos de ellos “han brindado esos cuidados en la primera línea de abordaje, para atender a los pacientes con COVID-19, mostrando entrega sin escatimar riesgos en el desempeño de su labor”, resaltó la médica.

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, indicó que el trabajo desempañado por los enfermeros forma parte de ese pilar fundamental en la atención de los derechohabientes que buscan ese apoyo.

“El amor y la ética combinados con la técnica son complementos profundos y de interés para brindar esos cuidados a los pacientes, que van acompañados de compromiso. Definitivamente  ustedes ocupan ese lugar privilegiado”, refirió Contreras.

La doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS, reconoció que los enfermeros son de vital importancia en la cadena de atención, con acciones para promover la salud, así como la lucha de contener epidemias y erradicar enfermedades.

Dra. Ana Marilyn Ortiz Ruíz, gerente del IGSS.

“El personal de enfermería es importante para el Seguro Social, pues esta rama ha tenido profesionalización específica para atender en diversas áreas de la salud, agradezco porque tienen la calidad humana, porque lloré y reí con el personal de enfermería —en su labor como médica—, quienes transmiten esa fortaleza”, aseveró.

La enfermera Vebely Calito, quien labora en la Unidad Periférica zona 11, se manifestó complacida por el acto “es emotivo el reconocimiento, agradecemos a las autoridades del IGSS por valorar nuestro trabajo”, indicó. 

El enfermero Carlos Medina García dijo que “es una bendición el trabajo que desarrollamos en esta noble institución”, mientras motivaba a sus compañeros a seguir adelante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este 2021 como el “Año Internacional de los Trabajadores y Cuidadores de la Salud”, por su atención en la pandemia del COVID-19, durante esta emergencia mundial donde la labor de los enfermeros ha sido admirable.