El 30 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad neurológica y degenerativa que suele afectar a personas entre los 20 y 40 años de edad, en su mayoría a mujeres y en menor número a hombres, según explicó el doctor Alejandro Díaz, especialista en neurología del IGSS.

En el Seguro Social 426 pacientes reciben atención por esta enfermedad, los cuales son atendidos en 40 unidades médicas del Seguro Social a nivel nacional, entre estas las que se encuentran en el área metropolitana: Unidad de Consulta Externa La Autonomía, Unidad de Especialidades Gerona, CAMIP Barranquilla, Zunil y Pamplona, Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, Unidad Periférica Zona 5 y Unidad Periférica Zona 11, según datos del Sistema de Información Integrado del IGSS.

“Es una enfermedad que requiere un alto costo para su tratamiento, una personas sin el Seguro Social muy difícilmente podría costearla, pero el IGSS cubre rotos los costos”, destacó Díaz.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple usualmente se realiza con una resonancia magnética de la medula espinal y el cerebro. Entre los  tratamientos que reciben los pacientes se encuentran los que sirven para los síntomas como dolor e incontinencia urinaria o los que conocemos como modificadores, que son medicamentos directamente para el tratamiento de la enfermedad.

Entre los síntomas más comunes se encuentran problemas de la vista, adormecimiento y hormigueo en el cuerpo, debilidad en los brazos o las piernas, problemas de equilibrio, mala circulación, temblores, dificultad para articular, problemas de la vista, problemas intestinales y vejiga.

El profesional recomienda que las personas que padecen alguno de los síntomas antes mencionados, consulten a su médico, porque de esta manera se podrá diagnosticar de forma temprana para tener un tratamiento oportuno y de esta manera reducir los efectos de la enfermedad.