Nancy Alvarez

José Adolfo Flamenco Jau asumió este viernes como presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El abogado fue designado ayer por el mandatario Alejandro Giammattei para ocupar el cargo durante seis años.

La Presidencia estaba a cargo de Carlos Contreras, quien concluyó su gestión.

La toma de posesión de Flamenco se oficializó durante una sesión extraordinaria de la junta directiva, en la cual fue juramentado.

Asimismo, prestó juramento Manuel Vicente Paiz Luarca, el director suplente para el período 2021-2027.

Acerca del nuevo presidente

Según información del IGSS, Flamenco es abogado y notario y tiene 21 años de ejercicio profesional.

Se indicó que ha laborado en el sector privado como asesor en materia social, jurídica y fiscal. También en juntas directivas de empresas nacionales e internacionales.

El nuevo presidente del Seguro Social ocupó el cargo de Registrador Mercantil desde el 22 de enero de 2020 hasta el 2 de junio de 2021.

Durante el acto en el que asumió su cargo, Flamenco destacó que durante su gestión se priorizarán las acciones para fortalecer la institucionalidad y mantener la autonomía de la institución.

“El IGSS es un compensador social y toda la gente que contribuye al régimen, que aporta a los servicios, que es beneficiaria de los programas, esperan que la institucionalidad se mantenga”, expresó.

Asimismo, mencionó que gestionará la ampliación de cobertura y la difusión de los beneficios que otorga la entidad a la población en cuanto a servicios hospitalarios y a programas de seguridad social.

Autoridades del IGSS

El IGSS recordó que el artículo 3 de la Ley Orgánica de la institución establece que la junta directiva es la autoridad suprema del seguro social.

A esta instancia le corresponde la dirección general de las actividades de la institución.

La misma se integra por seis miembros propietarios y seis suplentes.

De igual forma, se cuenta con un modelo administrativo gerencial y un Consejo Técnico que jerárquicamente le sucede a la junta directiva.

* Con información del IGSS.

Fuente: Emisoras Unidas

Enlace en internet: https://emisorasunidas.com/2021/06/04/jose-flamenco-presidente-igss/