El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del Instituto, y el doctor Arturo Ernesto García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, recorrieron las instalaciones de la Capitanía General, anexo al Consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para verificar el estado de las instalaciones y conocer el proyecto que se tiene para construir un hospital en esa área.

El diseño de la construcción contempla instalaciones adecuadas para un hospital de día, que cuente con camas, área quirúrgica y clínicas para brindar servicios de atención de partos y cirugías menores, según explicó la doctora Ortíz.

Contar con un hospital de ese tipo, en La Antigua Guatemala, permitiría ampliar la oferta de atención en especialidades, que actualmente se prestan en el Consultorio de Antigua Guatemala, y con ello garantizar atención cercana a los 26 mil 431 derechohabiente del IGSS, en Sacatepéquez.

El Hospital de la Capitanía es un proyecto del Seguro Social que, busca descentralizar los servicios y ofrecer atención inmediata a los afiliados y derechohabientes. Actualmente, en esa sede existen clínicas de pediatría y vacunación de niños; Trabajo Social y del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, según explicó la doctora María de los Ángeles Maldonado, directora del Consultorio de Antigua Guatemala.

El licenciado Flamenco manifestó su compromiso de buscar que se agilicen los procesos, desde los aspectos que conciernen a la Junta Directiva, afín de garantizar que el Hospital de la Capitanía sea un proyecto que se ponga en marcha a la brevedad, con el propósito primordial de beneficiar a los derechohabientes del IGSS.

Durante la visita, las autoridades del IGSS y del Consultorio de Antigua Guatemala, fueron acompañadas por personal especializado del Departamento de Infraestructura Institucional, quienes les mostraron los planos y detallaron los avances y las gestiones que se han realizado para dar vida al proyecto.