El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) integra a sus servicios digitales el sistema de notificaciones de suspensiones y altas de los trabajadores, lo que permitirá a los patronos conocer de inmediato el estatus médico laboral del afiliado.

Para recibir las notificaciones es vital que primeramente el empleador actualice sus datos en la página www.servicios.igssgt.org, debe seleccionar “Otras opciones”.

La notificación o aviso que recibirá el patrono contendrá además un código QR para que verifique la autenticidad de las suspensiones que el Instituto emita a través de la unidad médica tratante.

 

El código redireccionará al patrono al documento respectivo, el cual contendrá el mensaje “Documento válido generado por el Sistema Institucional”, adicionalmente mostrará los datos del médico y número de colegiado.

Si por algún inconveniente el empleador no recibe la notificación electrónica por correo, podrá ingresar a la plataforma de Servicios Electrónicos y obtener información precisa, la que incluye área del IGSS que suspende, unidad médica tratante, número de suspensión, fechas de inicio y fin de la suspensión y estado del caso.

“Actualmente muchos patronos no reciben los avisos lo que ocasiona inconvenientes para los afiliados que son suspensos o se les da de alta. Los formularios electrónicos son herramientas que vienen a fortalecer el proceso de notificaciones”, resaltó el licenciado Santiago Urbizo Guzmán, Subgerente de Planificación y Desarrollo.

Este servicio digital aplica para suspensiones o altas que se generan en consulta externa, emergencia, hospitalización, legalización de suspensiones por médico particular y servicios contratados.

Los formularios que se incorporan a esta nueva herramienta electrónica con verificación QR son: aviso de suspensión de trabajo, informe de alta al patrono y  aviso de suspensión de trabajo por maternidad.