El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, informó en foro que se cuenta con Q200 millones para comprar vacunas contra el COVID-19.

En la tercera fecha de los talleres Presupuesto Abierto 2022-2026, organizados por el Ministerio de Finanzas Públicas, se desarrolló el tema “Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y Seguridad Social”, en el que tuvo participación el licenciado Flamenco, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Durante la actividad, enfocada en abordar temas sobre el eje nacional de Salud por parte del sector público y privado, se expusieron los objetivos a mediano plazo del Instituto, bajo el marco del buen manejo y transparencia de los recursos de la institución.

Entre los puntos medulares que destacó el licenciado Flamenco para mejorar los servicios está el crecimiento de la infraestructura como la construcción de los hospitales modulares en la zona 11 capitalina y en Escuintla, destinados inicialmente para pacientes con COVID-19.

“También en la zona 11 se construirá un nuevo hospital de nivel 3, de alta tecnología, que liberará a otros del área metropolitana. Está además el regional de Zacapa”, precisó.

Las compras consolidadas, generar contratos abiertos para compra de medicamentos (el abastecimiento del IGSS es del 92% actualmente) y la ampliación de coberturas son otros aspectos que destacó el directivo.

Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

“Se realizan análisis administrativos para luego discutir la implementación de nuevos programas para llamar al 18.3% de personas que no cotizan IGSS, entre ellos microempresarios, profesionales y del sector informal”, agregó Flamenco.

En parte de su presentación abordó puntos en el ámbito pandémico, adelantó que se instalarán brigadas de vacunación dentro de las empresas para llevar la inmunización a los afiliados y que el Instituto tiene presupuestados Q200 millones para comprar vacunas contra el COVID-19. Además, aclaró que las cotizantes del programa PRECAPI sí son beneficiarias de la vacuna, previo registro (vacunas.gob.gt) y fase correspondiente.

El presidente del Instituto aprovechó para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la previsión social, afirmó.

En el foro también participaron el viceministro de Atención Primaria de Salud, Francisco Coma; la licenciada Carmen Salguero, de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González.

Los talleres Presupuesto Abierto 2022-2026, que finalizan el 3 de agosto, son un espacio de exposición de ideas y necesidades en pro de que el gasto público sea eficiente y efectivo por parte de los entes estales para beneficio de la sociedad, con miras al Presupuesto General 2022.