En una alianza estratégica internacional, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), como parte de las acciones para la contención del COVID-19, en el país habilitaron un centro de vacunación en la sede central  del cuerpo de socorro ubicado en la 3a. calle y 8ª. avenida de la zona 1, donde se estima que cada día serán vacunados 800 trabajadores de diferentes empresas afiliadas al Seguro Social.

El director de la Unidad Periférica de la zona 5, doctor José Napoleón Castillo, encargado de este vacunatorio, informó que se atenderá a los  afiliados que estén registrados en la página del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que cuenten con cita programada.

El galeno destacó que a través de personal de las Oficinas Centrales del IGSS se contactará a los representantes de las empresas para coordinar el día que les corresponda asistir al puesto de vacunación, el cual está abierto de 7:00 a 14:00 horas.

“Se está administrando la primera dosis de la vacuna Moderna, y 28 días después se aplicará la segunda dosis“, explicó el doctor Castillo.

Las instalaciones

Este vacunatorio cuenta con unas instalaciones adecuadas para garantizar un proceso de inmunización eficaz. En el ingreso, personal de la CRG realiza la toma de temperatura y la aplicación del gel en manos, posteriormente los asistentes son entrevistados por médicos del IGSS, luego ingresan al área de registro y admisión de datos, después son vacunados por personal de enfermería de ambas instituciones.

Finalmente, pasan al área de observación, donde permanecen 15 minutos para establecer si no presentan alguna reacción a la vacuna y se les entrega su constancia de vacunación. Si alguien presenta alguna reacción se le traslada por parte del IGSS a una clínica de atención médica.

María de los Ángeles Rosell, vocera de la CRG, detalló que con esta alianza se apoya el Plan Nacional de Vacunación, y resaltó que se cuenta con instalaciones apropiadas, con recurso humano para el proceso de inmunización, y digitalizadores, así como con unidades de emergencia.