El hogar es donde los niños crecen, aprenden y exploran el mundo que les rodea para fortalecer sus destrezas para un desarrollo adecuado, es una tarea importante para los padres y cuidadores tomar en cuenta un plan en casa para que la vida y seguridad de los pequeños estén protegidas, señaló el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS.

El médico enfatizó que uno los pilares fundamentales para el Instituto es aplicar la Política Preventiva de la Seguridad Social, la cual contiene planes de acción con el objetivo de que los infantes no sufran accidentes como caídas, intoxicaciones, quemaduras o hagan contacto con la corriente eléctrica, entre otros casos, debido a que los niños no miden los riesgos. Ante ese escenario el galeno explicó que una de las reglas importantes es tener un hogar en orden y limpio.

También hay que evitar zonas resbaladizas, se deben colocar barandillas en las gradas de la casa y no dejar que los niños se acerquen cuando se están preparando los alimentos, principalmente durante la manipulación de recipientes con comida o bebidas calientes, y se debe tener el cuidado de que los niños no tengan contacto con productos químicos de limpieza, precisó el entrevistado.

Además, sugirió no dejar al alcance de los niños los medicamentos que son altamente peligrosos, así como evitar que jueguen con agua porque pueden dejar el suelo resbaladizo.

Los accidentes, un problema de salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las lesiones de los niños constituyen un importante problema de salud, pues millones de menores sufren lesiones que a menudo necesitan hospitalización y rehabilitación prolongadas.

La OMS señala las causas principales de muerte por lesiones: accidentes viales, en los que mueren 260 mil niños al año y sufren lesiones cerca de 10 millones; ahogamientos, al que sobreviven unos 3 millones, que en algunos casos ocasiona lesiones cerebrales que dejan un mayor impacto sanitario y económico para toda la vida, y las quemaduras causadas por el fuego, lo cual es la causa de muerte de cerca de 96 mil niños al año y cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.

Esa entidad también reporta que las caídas dejan un registro mortal de cerca de 47 mil niños al año y causan otras lesiones no letales a cientos de miles. Otro problema son las intoxicaciones no intencionales, de las que mueren más de 45 mil niños al año, es por ello que el IGSS hace un llamado a los adultos para que tomen cuenta la seguridad dentro de casa para prevenir accidentes lamentables.