Más de 400 equipos médicos nuevos fueron entregados en distintas unidades del IGSS a nivel nacional, con la finalidad de atender a los derechohabientes afectados por el COVID-19.

Guatemala, 20 de septiembre de 2021. Al Hospital General de Quetzaltenango, del Seguro Social, fueron entregadas 30 escafandras, un método de respiración efectivo que ha permitido a pacientes con COVID-19 tener asistencia respiratoria no invasiva, con resultados positivos.

Descargue la nota de prensa.

Las escafandras distribuidas en nueve unidades médicas a nivel regional son parte de la segunda compra de equipo médico de emergencia para COVID-19, que también incluyó 40 concentradores de oxigeno y 45 ventiladores mecánicos, próximos a entregarse al Instituto a través del Programa Infraestructura, Equipamiento Hospitalario y Modernización Tecnológica (INFRAIGSS), de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Con esta dotación, el Seguro Social concluye con la adquisición y distribución de las 319 escafandras.

Adicionalmente, la semana pasada también se inició con la distribución de 24 refrigeradores de 10 pies cúbicos, de 2-8 grados centígrados y dos ultracongeladoresde 28 pies cúbicos, de -70 grados centígrados, adquiridos por el IGSS con el apoyo de UNOPS, con los que se busca que una mayor cantidad de unidades médicas del Instituto cuenten con el equipo adecuado para la cadena de frío que requieren el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19.

El Instituto se ha fortalecido para dotar a su personal de salud con insumos y equipo médico necesarios para atender la emergencia de manera oportuna, a través de dos eventos. Con una inversión de Q58 millones (US$ 7.6 millones) se benefició más de 17 unidades médicas por la adquisición de 2 mil 975 equipos médicos de última generación, entre los que se encuentran: 117 ventiladores mecánicos, 10 rayos X portátiles, 285 monitores de signos vitales, 33 desfibriladores, 25 carros de paro cardíaco, 200 flujómetros para oxígeno, 337 camas hospitalarias simples y 112 camas hospitalarias de cuidados intensivos; además, se está concluyendo con la entrega de 404 equipos adquiridos por un monto de Q8 millones.

El Programa INFRAIGSS contempla la segunda fase del Plan Maestro para la Modernización y Ampliación de la Red Hospitalaria y de Servicios del IGSS, para brindar una atención integral en salud y servicios, en beneficio de los afiliados, pensionados y beneficiarios.