El Hospital General de Quetzaltenango implementa constantemente tecnología de última generación y tratamientos innovadores para el servicio de sus afiliados en el suroccidente, como las cirugías de safenoablación, que consisten en el tratamiento de la insuficiencia venosa de los miembros inferiores o tratamiento de várices, las que producen una lesión térmica a través de la vena safena por medio de un catéter el cual al ser introducido y guiado en las venas dañadas se producen ondas electromagnéticas para cauterizarlas.

Este procedimiento se realiza a través de ultrasonido y equipo de radiofrecuencia. Las ventajas de este innovador procedimiento es que se realiza por mínima invasión y la recuperación del paciente es rápida, con menos dolor y sin complicaciones.

Las venas varicosas tienen dos tipos de factores los cuales pueden ser genéticos o hereditarios, o también pueden ser factores predisponentes que tienen que ver con la obesidad, sedentarismo, estar mucho tiempo parado o sentado y múltiples embarazos, lo cual afecta en su mayoría a las mujeres.

Es una enfermedad que se ha vuelto muy frecuente, es la principal causa de morbilidad y el 40% de consultas por molestias o para tratamiento. Esta debe ser tratada a tiempo ya que predispone al paciente a sufrir una trombosis venosa, riesgo de úlcera trófica crónica y defectos estéticos en la piel.

Para la unidad de Quetzaltenango la cirugía de safenoablación por radiofrecuencia es un proceso innovador con la más alta tecnología de vanguardia con el que se obtienen resultados muy satisfactorios para sus afiliados, quienes reciben una atención de calidad y calidez especializada a sus necesidades.