Como parte de los actos de celebración por el 75 aniversario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se desarrolló en el auditorio La Autonomía, de las Oficinas Centrales, un conversatorio que contó con la participación del presidente de la Junta Directiva, el licenciado José Adolfo Flamenco Jau; la gerente, doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz; el destacado cardiólogo y ex vicepresidente de Guatemala, doctor José Rafael Espada, y de forma virtual participó el secretario general de la Asociación internacional de la Seguridad Social (AISS), señor Marcelo Abi-Ramia Caetano, de origen brasileño.

“75 años del IGSS, historia e importancia de la seguridad social y sus retos” fue el tema sobre el cual los participantes resaltaron la importancia, logros y retos del Instituto en materia de previsión social, su razón de ser, y cómo la pandemia ha marcado un antes y un después en Guatemala y resto del mundo, lo que ha hecho reconsiderar la cobertura social como el motor del desarrollo y progreso de las familias y naciones.

“Nuestro sueño es la protección social para todos los guatemaltecos”, resaltó la gerente, quien agregó que durante el año 2020, inicio de la pandemia COVID-19, el Instituto atendió 700 mil consultas, 30 mil nacimientos y a 172 mil pensionados ininterrumpidamente, luego de hacer una cronología de los servicios y programas que se han instituido en el Seguro Social a largo de sus 75 años de vida.

La señora gerente destacó la importancia que han tenido los convenios sostenidos con la UNOPS, como AMEDIGSS e INFRAIGSS, que han permitido la compra de medicamentos, equipo médico, insumos y contar con nueva infraestructura de una forma clara y competitiva.

El licenciado Flamenco Jau agradeció a los trabajadores y patronos que con su granito de arena han hecho del IGSS toda una institución con cobertura integral. Indicó que con la pandemia se perdieron miles de afiliaciones pero que, con la reactivación económica, estas se recuperaron y hoy alcanzan más de 1 millón 300 mil.

“Alrededor de 2 millones 900 derechohabientes reciben atención médica y prestaciones en dinero; uno de nuestros objetivos es ampliar la cobertura, que coticen los profesionales, empresas con menos de tres trabajadores, infancia plena y los migrantes, una fuerza laboral importante”, detalló.

Contar con un proceso de jubilación ágil, afiliar al ciento por ciento de los trabajadores, contar con seguros facultativos para los migrantes, una robusta infraestructura hospitalaria, fortalecer los procesos informáticos, gobernanza digital y la concientización a los jóvenes de lo vital que es la aportación para la edad adulta, son algunos de los retos a un futuro inmediato que visualiza el presidente del IGSS, para fortalecer al Instituto.

El doctor Espada resaltó la labor e importancia que tiene el IGSS como brazo social y compensador económico para el país, y agregó que la previsión social es una causa humana, “incluso está escrita en la Biblia”, al tiempo que aseguró que la educación es la clave del progreso de cualquier país.

A su vez, el secretario de la AISS, de la cual el IGSS es parte de la organización, destacó que la seguridad social contribuye a la disminución de las desigualdades sociales en las naciones, sean estas de primer mundo como las que están en desarrollo.

Recomendó al IGSS apoyarse en las buenas prácticas, la tecnología, la inteligencia artificial, la gestión de riesgo, comunicación y controles contra evasión y fraude para encarar al decenio de forma más exitosa ante la demanda de mayor atención, servicios y transparencia.

Este conversatorio dejó claro que el Seguro Social va por la ruta correcta, con una buena gestión que trabaja dia a día con transparencia y  honestidad para seguir brindando los servicios de salud y soporte económico para sus afiliados y familias.