Comunicado: El Seguro Social cumple 75 años de fomentar una cultura de previsión

Mi IGSS, 75 años de protección contra los riesgos sociales

En los últimos 75 años de historia transcurrida en Guatemala, un acontecimiento ha impactado directamente en la vida de los trabajadores y la clase productiva que hacen crecer a este país. Aquí radica la importancia de la Seguridad Social, porque es un logro conseguido mediante el consenso de la clase trabajadora, los patronos y el Estado que, escuchando la demanda social, crea al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el 30 de octubre de 1946.

Con la creación del IGSS comienza una nueva faceta de la cultura de previsión social en Guatemala, se establece el modelo más eficiente para prevenir los riesgos sociales de salud y económicos. El perfeccionamiento de este modelo lleva al surgimiento de programas especializados para atender estas necesidades específicas, el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) y el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Haga clic en la imagen para descargar el comunicado.

A 75 años de su creación, el Seguro Social está más fuerte y sólido que nunca, esto se ha conseguido gracias a la unión y el trabajo constante de la Junta Directiva que traza la hoja de ruta de mejoras e innovación, y la Administración que lleva a la ejecución todos los proyectos, buscando siempre el beneficio de los afiliados al Instituto y sus derechohabientes, pero nada fuera posible sin el compromiso y el aporte activo de los patronos: la unión nos hace más fuertes.

El IGSS es el paraguas que protege contra los riesgos sociales a más de 3.1 millones de personas en Guatemala, ofreciéndoles protección desde la etapa prenatal hasta la edad adulta mayor. Los beneficiarios del IGSS tienen garantizados los servicios de salud general y especializados, exámenes, medicamentos, tratamientos; además, pagos de prestaciones en dinero por incapacidad temporal para los afiliados o las pensiones por discapacidad, vejez o muerte, este último beneficio lo goza la familia del afiliado o pensionado fallecido.

La creación de la Política Preventiva marca un hito en la historia de la Seguridad Social, porque establece los mecanismos para cambiar el tradicional sistema curativo por uno preventivo. Con esta política se impulsa el cambio en el estilo de vida del asegurado, del ambiente en el que se desenvuelve y de su entorno. La prevención es ahorro y seguridad.

Aunque el Instituto goza de autonomía y personalidad jurídica, pertenece a sus afiliados y derechohabientes, por ello es importante valorarlo y defenderlo, no prestar atención a rumores espurios que buscan empañar las bondades del IGSS, sus autoridades siguen fortaleciendo la transparencia, la buena gobernanza y mantienen la política institucional de puertas abiertas.

El Seguro Social se encamina en un proceso de ampliación de capacidades, para dar la bienvenida a más asegurados, sin dejar de avanzar en la modernización y transformación de sus modelos, apostándole al uso de la tecnología para la innovación.

¡Somos el IGSS del presente con visión futurista!