Los doctores Karla Paola Cruz Espina y Mario Fernando Méndez Morales, portadores de los pabellones Nacional y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) respectivamente, fueron parte de los 36 galenos que participaron en el acto de clausura de Maestrías Médicas 2021 celebrado hoy en el auditorio Autonomía de las Oficinas Centrales.

A ellos se les unieron de manera virtual 88 colegas residentes de los hospitales y consultorios del IGSS a nivel nacional, quienes en conjunto (122) culminaron sus estudios de primeras y segundas especialidades, con lo que el Instituto suma calidad de profesionales de la medicina a sus unidades para beneficio de afiliados y derechohabientes.

“Hoy es un día especial, primero porque se celebra el Día del Médico y segundo porque luego de años de estudio alcanzan una meta más como parte de la familia del IGSS”, destacó el doctor Gary Abraham Reyes López, jefe de Departamento Administrativo del Departamento de Capacitación y Desarrollo.

Por su parte, la licenciada Cynthia Viviana Figueroa Benavente, subgerente de Recursos Humanos, destacó a la promoción por ser unos héroes para la institución. “Gracias a ustedes por salvar y atender a nuestros afiliados, al tiempo que estudiaban en los hospitales-escuela”.

El doctor Felipe Monroy, en nombre de los nuevos especialistas, agradeció al Instituto por la oportunidad de formar parte de su programa de residentes. “Es un privilegio haber sido instruidos bajo la tutela de la mejor institución médica del país”, resaltó el cirujano general.

El grupo de graduados obtuvo títulos de especialización en Anestesiología, Cirugía general, Ginecología y obstetricia, Medicina física y rehabilitación, Medicina interna, Patología, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y ortopedia, Infectología de adultos y pediátrica, Medicina crítica y cuidado intensivo del adulto, Otorrinolaringología, Reumatología, Urología y los primeros especialistas en Neurología y Radiología e imágenes diagnósticas.

“Este acto solemne llena de orgullo a las autoridades, pues entregamos talento joven al país. Ustedes son sinónimo de lucha y garra, puesto que a la par de la currícula enfrentaron la pandemia. Son héroes y heroínas”, expresó la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, los felicitó e invitó a seguir superándose. “Guatemala y el IGSS les demanda que continúen preparándose y a dar lo mejor cada día. El Seguro Social les abrió las puertas oportunamente y hoy las siguen teniendo abiertas”, finalizó el presidente.

Cantidad de graduados en otras unidades:

  • Hospital Juan José Arévalo Bermejo, zona 6 capitalina: 32 especialistas
  • Hospital Departamental de Escuintla: 10 especialistas
  • Hospital General de Quetzaltenango: 7 especialistas
  • Hospital Departamental de Puerto Barrios, Izabal: 12 especialistas
  • Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez: 7 especialistas
  • Hospital Departamental de Retalhuleu: 10 especialistas
  • Consultorio de Chiquimula: 3 especialistas
  • Consultorio de Zacapa: 3 especialistas
  • Consultorio de Sololá: 2 especialistas
  • Consultorio de Quiché: 2 especialistas

Origen de las maestrías:

El programa Piramidal Académico Docente del IGSS fue creado según Acuerdo 496 de Junta Directiva el 9 de octubre de 1970, con el propósito de formar a galenos para brindar una atención especializada en distintas ramas de la medicina a sus derechohabientes. Desde 1989 fue avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y a partir del 2020 se obtiene el reconocimiento académico de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala para la maestría de Neumología. El 20 de febrero de 2014 dicho programa Piramidal pasó a ser el de Formación de Médicos Generales y Especialistas, a cargo del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos.