Un total de 16 mil 617 trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han concluido el curso del Código de Ética en pro de un servicio eficiente para afiliados, pensionados derechohabientes y población en general, el cual está dirigido a todo el personal de la institución.

“Familia IGSS, tenemos un compromiso ante nosotros mismos, la institución y, sobre todo, con el pueblo de Guatemala”, Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS

La capacitación, desarrollada por medio de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA) y la Subgerencia de Recursos Humanos, comenzó en febrero de este año. El proyecto, basado en uno de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022, clausuró actividades con la entrega de diplomas en el Auditorio La Autonomía, de las Oficinas Centrales, durante el acto “El Código de Ética del IGSS en el marco del  Día Internacional contra la Corrupción”.

“Familia IGSS, tenemos un compromiso ante nosotros mismos, la institución y, sobre todo, con el pueblo de Guatemala para que las buenas prácticas en la carrera administrativa nos sigan distinguiendo”, expresó la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del Seguro Social, una de las funcionarias que culminó el curso.

Además de la señora gerente, 49 funcionarios, entre subgerentes, directores, jefes de departamento y de unidades, fueron parte del total de profesionales que durante dos semanas, o menos, se adentraron en los cinco módulos de ética institucional por medio de la plataforma virtual EducaIGSS.

“Alcanzamos ya el 80 por ciento de los trabajadores del Instituto, el reto para el próximo año es que el 20 por ciento restante reciba y aplique las normas éticas. Invitamos al personal pendiente a que lo reciba”, indicó la licenciada Zaira Lucrecia Mejía Navas, subgerente de SITA.

“El curso fortalece una cultura de integridad y transparencia por medio de la aplicación de los principios y valores institucionales”, José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS

Obtuvieron una mención especial por alcanzar 100 puntos los jefes Juan Carlos Ramírez Villatoro (Dirección de Recaudación), Lilian Anabella Chavac Oliva (Depto. Médico de Servicios Técnicos), Edwin Leslie Cambranes Morales (Departamento de Medicina Preventiva), Helmuth Eduardo Barahona y Barahona (Depto. de Cambio Institucional), Edwin Rolando García Caal (Depto. Actuarial y Estadístico), Hada Venus Escobar Eguizábal (Dirección de Terapéutica Central), Manuel Eduardo Rangel de Paz (División de Transportes) y Dayda Lucía Abac Baquiax (Depto. de Riesgo, Investigación y Gestión del Cambio Tecnológico).

“Nos sentimos muy orgullosos ante la respuesta a una estrategia que garantiza la transparencia y la calidad en el servicio para asegurar la utilización correcta de los recursos con los que cuenta el IGSS. Este curso fortalece una cultura de integridad y transparencia por medio de la aplicación de los principios y valores institucionales”, dijo el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva, en el cierre de la ceremonia.

Marco legal:

El Código de Ética del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fue aprobado por el Acuerdo de Junta Directiva No. 1466/2020, el 13 de enero de 2020.