El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) conmemoró durante el mes de enero el 74 aniversario de la creación del  Hospital de Rehabilitación, ubicado Colinas de Pamplona, zona 12. En este centro asistencial, que cuenta con personal que labora con espíritu de servicio, se brindó durante el año 2021 cobertura de rehabilitación a más de 7 mil 144 personas en medio de la pandemia del COVID-19, con la finalidad de que los pacientes con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico.

De las 7 mil 144 personas atendidas, 829 son niños, según informó la doctora Karina Rodríguez, directora médica de este centro asistencial. Del 100% de pacientes atendidos, el 49% fue por afecciones asociadas a alguna enfermedad, el 33% por accidente común y el 18% por accidente laboral.

El hospital alcanzó las metas y logros en el año 2021, dio cumplimiento a la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala. La labor fue documentada y presentada de manera virtual por la doctora Rodríguez a las altas autoridades, a la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA), jefes de servicios de unidades, equipo de gestión local y a aliados de la unidad para el desarrollo de programas y acciones positivas de inclusión y personas con discapacidad

Para otorgar un tratamiento con calidad, calidez , oportuno y digno a los pacientes por medio de la telerehabilitación integral y de manera presencial, la pandemia no fue obstáculo para alcanzar las metas y los planes proyectados como equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, psicólogos y técnicos ortoprotesistas,.

El hospital atiende distintos tipos de lesiones como las medulares, afecciones craneoencefálicas, nervios periféricos y amputaciones.

Un millón de terapias

El total de pacientes atendidos de manera virtual y presencial fue de 1millón 19 mil 40 adultos y 78 mil 813 niños, los que a través de este sistema tecnológico han mejorado el lenguaje y la comunicación.

Las estadísticas brindadas por la doctora Rodríguez destacan que a nivel hospitalario alcanzaron el 100% de ejecución, refiriéndose al área de encamamiento para pacientes con COVID-19, y en el área de consulta externa se dio atención a un número de pacientes que superó el 35% más de lo previsto, y ha sido importante el trabajo de las consultas virtuales y telerehabilitación, las cuales aún se mantienen con resultados óptimos.

El hospital realizó de enero a diciembre 2021 un total de 14,969 pagos de subsidios por incapacidad temporal, por un monto de Q16 millones 951 mil 479.

Durante la conmemoración del Hospital de Rehabilitación los pacientes que reciben terapia presencial tuvieron la oportunidad de conocer la historia del hospital por medio de una charla informativa, videos institucionales y un mural fotográfico que explicaba que el hospital fue creado en el año de 1948 a través del Acuerdo 97 de la Junta Directiva del IGSS. En esta normativa se estableció como centro, pero el 23 de septiembre de 1968 pasó a la categoría de hospital, por ello este mes de enero se celebra su fundación.