El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) conmemora este 9 de febrero el Día del Odontólogo, el que también se celebra en varios países de Latinoamérica. La institución reconoce la labor, el esfuerzo y el desempeño de cada uno de los dentistas que velan por la salud bucal de los afiliados, pensionados y derechohabientes, quienes reciben una atención de calidad y calidez en cada servicio dental.

El doctor José Cabrera, odontólogo supervisor del IGSS, instó a los dentistas a continuar trabajando con el profesionalismo que les caracteriza y a seguir brindando un servicio eficaz enfocándose en la prevención de las enfermedades bucales.

El Seguro Social cuenta con 40 clínicas dentales en el país, las cuales son dotadas este año con equipo digital odontológico de última generación, que innovará la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Las clínicas contarán con equipo de radiografía digital, como rayos X portátiles y sensores que serán conectados a computadoras, por lo que ya no será necesario el revelado de radiografías y con la utilización de este recurso tecnológico se reducirá el tiempo de exposición del paciente y del operador.

Atención con medidas de bioseguridad

La atención de los pacientes en todas las clínicas odontológicas del IGSS se realiza con las medidas de bioseguridad. En la Unidad Periférica Zona 5 son 12 los odontólogos que brindan el servicio dental, utilizan overol, careta y mascarilla especial, informó la doctora Liza García Alcántara, jefe de odontología de esa unidad médica. Los pacientes pueden acudir con toda la tranquilidad en estos momentos de pandemia, las áreas de las clínicas son desinfectadas para prevenir el contagio del COVID-19.

La doctora García aconsejó que la limpieza bucal no debe faltar en los niños y adultos para evitar enfermedades bucodentales y destacó que los pacientes que han dado positivo de COVID-19 deben realizarse un enjuague preliminar antes de cepillarse para reducir la carga viral, desinfectar el lavamanos y al finalizar la cuarentena tienen que cambiar el cepillo dental.

Los tratamientos que se brindan en dicha unidad médica son restaurativos y preventivos. El IGSS también cuenta con servicios contratados de las especialidades ortodoncia, odontopediatría y periodoncia

La patrona de los dentistas es Santa Apolonia, mujer cristiana de Alejandría que vivió en el siglo III. El emperador Decio se dedicó a perseguir cristianos, entre ellos a Apolonia. Pese ser torturada, ella no se retractó ni cambió su religión, por lo que murió calcinada. “Cuenta la leyenda que mientras se quemaba viva, la mujer gritó que aquellos que padecieran dolor de dientes evocaran su nombre para calmar las dolencias”, destacó García.

Para ampliar los conocimientos sobre la odontología digital, el 11 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, el IGSS organiza el evento virtual “Tendencias Odonto 2022”, con la participación de los doctores Rafal Mejicanos y José Cabrera.

 

 

.