El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró en el CAMIP 3 Zunil las charlas en línea dirigidas a pacientes que participan en los clubes de hipertensos, diabéticos y cuidadores que cada año funcionan en la unidad. Por la pandemia, este es el segundo año consecutivo que las pláticas se hacen de manera virtual.

La inauguración estuvo a cargo de la licenciada Lesbia Quiñónez, trabajadora social de CAMIP Zunil. Participaron la doctora Irma Martínez Herrera, directora de la unidad, y el doctor Diddiar Súchite, coordinador de la consulta externa.

La doctora Martínez instó a los pacientes a que inviten a sus familiares o cuidadores a que se unan a las charlas en las fechas que se han programado para que también se instruyan, porque es importante que estén informados. Las pláticas son organizadas y dirigidas por el equipo de trabajo social.

La paciente Sofía Álvarez dijo que es importante escuchar las pláticas para acrecentar conocimientos sobre enfermedades como la diabetes y cómo afrontarlas. “No se trata solo de lo que nos informan sino de que nosotros lo pongamos en práctica, en mi caso debo cuidar mi alimentación porque es donde fallo. Les agradecemos y vamos a estar al tanto de las pláticas para tener una mejor calidad de vida”, comentó Álvarez.

Jorge Valdez, paciente integrante del club de cuidadores, expresó que estas charlas son muy importantes, porque muchas veces las personas que les rodean en casa no saben cómo ayudarlos, especialmente con la alimentación, pero estas charlas les brindarán la oportunidad de estar enterados. “El conocimiento es necesario para que nos puedan ayudar, por eso invitaré a mi esposa para que esté al tanto del club de cuidadores”, agregó.