¿Sabía que la implementación del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del IGSS es el resultado del éxito de un plan piloto que inicialmente beneficiaba únicamente a los trabajadores del Seguro Social?

Este programa empezó a funcionar de manera interna en la institución en 1971, 6 años previos a su implementación a nivel nacional el 1 de marzo de 1977, con ello se pone al alcance de los afiliados del IGSS una cobertura específica contra riesgos sociales a los que toda persona se enfrenta: la discapacidad, la vejez y la muerte.

De 1977 a la fecha, el programa ha beneficiado con pensiones a más de 330 mil personas. Mensualmente se entregan pagos monetarios a unas 170 mil personas por los riesgos de invalidez, vejez o sobrevivencia, en los últimos años ha entregado más de Q 3 mil millones a sus pensionados.

La licenciada Sonia López Luttmann, subgerente Prestaciones Pecuniarias, recordó que hace un año se hizo una exhibición para demostrar cómo nació el Programa IVS, el cual abrió la oportunidad a los afiliados para contribuir y poder acceder a la posibilidad de tener una pensión por vejez, invalidez o para la familia en caso de muerte del afiliado.

“Pido a Dios que nos dé sabiduría para poder seguir administrando el Régimen de Seguridad Social”, reflexionó la subgerente.

Lcda. Sonia López Luttmann
Autoridades del IGSS participaron del acto de conmemoración del 45 aniversario del Programa IVS. (Foto IGSS: Yenifer Tiño)

Cultura previsional

En Guatemala, el IGSS hace grandes esfuerzos por fortalecer la cultura de previsión de riesgos sociales mediante la Política Preventiva y el Programa IVS, como uno de los engranajes más importantes de la Seguridad Social, ofrece el mejor sistema previsional con su modelo contributivo obligatorio y la promoción del ahorro durante la vida laboral, para enfrentar las contingencias que puedan suscitarse en la vida; además, hace conciencia de que la Seguridad Social es una inversión y no un gasto.

Los afiliados al IGSS aportan al Programa IVS el 1.83 por ciento de su salario y los patronos contribuyen con un 3.67 por ciento. Los pensionados tienen derecho a una mensualidad, dos bonos anuales, aguinaldo y la atención médica general y especializada, medicamentos y tratamientos sin límites.

“Somos el único compensador social que tiene el país, la institución cada día es más importante porque brinda Seguridad Social, pudimos demostrar que aún en pandemia dimos más de Q3 mil millones a los pensionados. La otra joya de la corona del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social son las prestaciones en dinero”.


Dra. Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS
En la actividad se ofreció un recorrido guiado en la exhibición, para informar del valor de los objetos que están expuestos. (Foto IGSS: Yenifer Tiño)

Exhibición en honor al Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades

Como actividad de conmemoración del 45 aniversario del Programa IVS, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias inauguró una exhibición de documentos y objetos que explican la historia de la creación y las funciones del departamento en mención, cuyo trabajo es medular para determinar el grado de discapacidad que tienen los afiliados que son beneficiados con una pensión por invalidez.

“Hoy se exhibe con orgullo parte de la labor que, durante 75 años, el Instituto ha desempeñado para la población guatemalteca. El impacto que ha tenido el Programa IVS, particularmente para la clase trabajadora, es simple y sencillamente inconmensurable. Para un trabajador saber que a la hora de cualquier contingencia cuenta con el mejor seguro del país es un respaldo; asimismo, pensar en un retiro decoroso a la hora de concluir la vida laboral se convierte en una salvaguarda muy importante”.

Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS

La exhibición histórica del departamento estará abierta al público durante dos meses. Se encuentra en el Centro de Atención al Afiliado, en el primer nivel del edificio de Oficinas Centrales del IGSS.