Conocer el proceso de incorporación del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD) al Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA), debatirlo y presentar el estudio para su posterior aprobación, fue el tema central en la primera mesa de trabajo que se desarrolló en el IV Encuentro de Gestores de la Seguridad Social, que se celebra en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La reunión contó, en su mayoría, con la participación presencial de las comitivas en materia de Seguridad Social de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, Panamá, República Dominicana y Guatemala, liderada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuyo presidente de la Junta Directiva, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, ostenta la Presidencia pro tempore de la CISSCAD.

“Tenemos el compromiso de sacar adelante a la región en materia de Seguridad Social”. Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente del IGSS y de la CISSCAD

Previo a las exposiciones de la agenda, en el acto inaugural el licenciado Flamenco expresó su alegría por tener la presencia física de los invitados, luego de dos años de reuniones virtuales que obligó la pandemia del COVID-19.

“Tenemos el compromiso de sacar adelante a la región en materia de Seguridad Social, aprovechemos estos días para revisar estatutos e implementar modelos para ingresar al SICA y posicionar a nuestras instituciones”, dijo el presidente del IGSS y del CISSCAD.

La doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz de Juarez, gerente del IGSS, hizo referencia a los encuentros anteriores y en ese contexto destacó la importancia de la Seguridad Social durante la pandemia.

“Hoy hay una gran diferencia entre una persona asegurada y una que no lo está, porque no solo se trata de salud. Está la parte de prestación en dinero, muchas personas están siendo afectadas económicamente por el COVID-19”, resaltó en su discurso.

El Dr. Juan Carlos Ulloa presenta el proceso de incorporación plena del CISSCAD al SICA durante el IV Encuentro de Gestores de la Seguridad Social.

Añadió que se debe mejorar la atención integral de los derechohabientes en la región. “Tenemos que unirnos, transformarnos y adaptarnos para mejorar la atención de los derechohabientes sin importar el país en donde nos encontremos”, finalizó.

La fecha inaugural contó con nueve exposiciones y en la parte final se conformaron grupos de trabajo que discutieron y dieron forma a una Política Regional de Seguridad Social, la que será analizada y posiblemente aprobada en la Asamblea Ordinaria del CISSCAD, que se efectuará  el viernes 18 de marzo.

“Hoy hay una gran diferencia entre una persona asegurada y una que no lo está. Está la parte de prestación en dinero que afecta a las personas”. Doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz de Juarez, gerente del IGSS

Para el segundo día de actividades, el IV Encuentro de Gestores de la Seguridad Social pondrá sobre la mesa, entre otros, el tema “Aporte de la cooperación internacional para el fortalecimiento del CISSCAD en la implementación de la Política Regional de la Seguridad Social”, en la que se revisarán los estatutos del CISSCAD para la armonización con la normativa del SICA.

Los eventos de CISSCAD se realizan en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.