Buenas prácticas y cambios estratégicos marcan la integración regional en el IV Encuentro de Gestores de la Seguridad Social

La transformación digital y nuevas tecnologías, sostenibilidad de pensiones, acceso a medicamentos y ampliación de cobertura desde la perspectiva regional fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el segundo día de trabajo técnico del IV Encuentro de Gestores de la Seguridad Social, que reúne en La Antigua Guatemala a delegados de instituciones en la materia de Centroamérica y de la República Dominicana.

Durante la cita del Encuentro se presentaron una decena de exposiciones que tuvieron como fin ofrecer las herramientas técnicas, sociales y financieras a los asistentes para enrutar una Política Regional de Seguridad Social, que será conocida mañana (viernes) durante la XLIII Asamblea Ordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana -CISSCAD-.

“Nos enfrentamos a un escenario complejo en el que compartimos casi los mismos problemas socio económicos agravados por la pandemia del COVID-19”, destacó el Doctor Julio Valdés, Presidente del Consejo Técnico del IGSS, durante su participación.

Mientras que el Licenciado Francis Zúñiga, Director Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), abordó el tema de la sostenibilidad de pensiones. Señaló como desafíos particulares a los que se enfrentan las instituciones de protección “la cobertura para el sector informal, la transparencia financiera, problemas de género en la seguridad social y el desempleo”.

En otro de los temas de relevancia común para la región fue el que compartió el Doctor Mauricio Vargas, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), sobre la extensión de la cobertura transnacional.

El Licenciado Rubén del Águila, Director Técnico de Logística y Medicamentos del IGSS, realizó un ejercicio de identificación de líneas para el acceso de medicamentos, en el que señaló los mecanismos que el Instituto ha adoptado para su abastecimiento.

Por la noche, las delegaciones visitantes fueron agasajadas con una noche cultural acompañada de una cena de gala. El maestro guatemalteco Lester Godínez, al mando de la Marimba Nacional de Concierto, deleitó con un repertorio musical de temas icónicos del país que fueron escenificados por el Ballet Folclórico de Guatemala que despertaron la admiración de los asistentes locales, pero especialmente de los extranjeros.

Las actividades de CISSCAD en Guatemala tienen lugar del 16 al 18 de marzo de 2022, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua).