Inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) capacitaron durante el año 2021 de manera virtual y presencial a más de 15 mil trabajadores de empresas afiliadas al Instituto para prevenir el contagio del COVID-19 en las áreas de trabajo.

María Mercedes Colindres, inspectora  de Seguridad e Higiene, detalló que las capacitaciones duraron dos horas y fueron implementadas a más de 500 empresas de todos los sectores productivos como de alimentos, servicios, comercio y agricultura para  fortalecer las  medidas de bioseguridad en los colaboradores y  mitigar  los brotes  del COVID-19 adentro de las compañías. Las charlas presenciales se realizaron con las medidas de bioseguridad, con mascarilla y distanciamiento social.

“La empresas  tenían mucho desconocimiento de cómo cumplir  el  Acuerdo 79-2020, que detalla  sobre las normas de Salud y Seguridad Ocupacional para la prevención y control de brotes de SARS CoV-2 en los centros de trabajo. Este acuerdo también establece sanciones para las empresas y trabajadores que no acaten las prohibiciones y protocolos”, explicó Colindres.

También fueron capacitados sobre los planes de prevención de riesgos laborales y  sobre los servicios de salud que se deben prestar dentro de las organizaciones, dichos  conocimientos  deben ser puestos en práctica en  las empresas y estar autorizados por el IGSS y el Ministerio de Trabajo.

Más capacitaciones

La Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del-IGSS- continúa  este año con las capacitaciones  de manera virtual  a nivel nacional  para reforzar la inspección  y asesoría en las empresas.

 “Las charlas han sido una pieza fundamental para que muchos trabajadores tomen sus medidas preventivas en las aéreas de trabajo, como lo son el uso de la mascarilla, la aplicación  de gel  en manos y el distanciamiento físico”, concluyó Colindres.

Las empresas que están interesadas en capacitar a sus empleados sobre la prevención contra el COVID-19 deberán hacer una solicitud dirigida al doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del  IGSS.

La información debe ser presentada al Departamento de Medicina Preventiva del Seguro Social, ubicado en la 6. ª avenida 1-27, edificio Mini, Torre Norte, primer nivel, zona 4.

Los documentos a entregar son: el nombre completo de la empresa, la última planilla pagada de los empleados a capacitar y el nombre y el  número de contacto de la persona para  iniciar el proceso. Para  más  información pueden comunicarse al call center  1522, extensiones 83064 y 82962.