El Centro de Vacunación CAMIP 3 Zunil amplió la cobertura de inmunización por medio de las brigadas de vacunación contra el COVID-19 en 84 lugares en los que ha atendido a empresas, centros comerciales, mercados, aldeas, residenciales e iglesias, así como parques de municipios y colonias.

En algunas empresas se ha llegado a vacunar en horario nocturno o a primera hora de la mañana debido al sector para que los trabajadores no suspendan sus labores.

Las más de 90 visitas de las brigadas de Zunil son el resultado de la búsqueda activa que ha realizado la unidad para llevar la vacuna al mayor número de personas posible, tanto mayores de 18 años como adolescentes de 12 a 17 años.

Las coordinaciones han contado con el apoyo de las alcaldías auxiliares, comités y otros líderes en cada lugar. “Nos han ayudado tanto en el plano logístico como en la promoción de la brigada a través de sus cuentas en redes sociales, replicando fechas y horarios, así como los beneficios de las vacunas”, dijo la doctora Irma Martínez Herrera, directora del CAMIP 3 Zunil.

En algunos lugares las brigadas han llegado varias veces para completar esquema primario y posteriormente la dosis de refuerzo; asimismo, se ha cubierto fines de semana en horarios diversos para adecuar los tiempos a las personas que durante la semana no pueden llegar a vacunarse.

Simultáneamente, de lunes a sábado de 7:00 a 14:00 horas, la unidad continúa con la vacunación de personas afiliadas y no afiliadas al IGSS.

“Hemos visto que al utilizar esta estrategia de dividir las brigadas en multipuntos distribuidos en toda la región metropolitana ha sido muy efectiva, ya que llegamos a más población y logramos alcanzar más vacunados, aumentando con ello la cobertura de inmunización”, indicó el doctor Diddiar Súchite, coordinador de consulta externa y del Centro de Vacunación CAMIP 3 Zunil.

En las últimas semanas el promedio de brigadas que vacunan son 11 diarias y en algunas ocasiones se despliegan hasta 15 brigadas, lo cual ha requerido que se realice una programación y coordinación constante, reorganización del personal, coordinación de varias unidades con la División de Transportes del IGSS y el Hospital General de Accidentes Ceibal. 

El equipo de vacunación se prepara todos los días con las hieleras correspondientes y los insumos necesarios, así como con miles de hojas de registro y consentimientos informados, banners para identificación del personal y otros materiales de apoyo que promocionan la vacunación con AstraZeneca, Moderna y Pfizer.