El IGSS recomienda prevenir la tuberculosis que afecta los pulmones y otros órganos del cuerpo

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) conmemora el Día Internacional de la Tuberculosis cada 24 de marzo y envía un mensaje de conciencia y sensibilidad a sus asegurados y población en general por ser una enfermedad que anualmente genera más de 10 millones de casos nuevos en el mundo.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por bacterias que atacan principalmente los pulmones  y aunque se pensaba que había sido erradicada,  todavía  tiene presencia en nuestro país y en el mundo, donde mueren al año alrededor de un millón y medio de personas.

El doctor Valdemar Castillo, jefe de la Unidad Pulmonar del Hospital del IGSS,  situada en la zona 9, explicó que todos somos susceptibles a contagiarnos de tuberculosis,  la cual no solo afecta los pulmones sino también  los huesos, el cerebro, riñones e hígado.

La tuberculosis es un germen que entra por la vía respiratoria exclusivamente y  como  el pulmón tiene su mecanismo de defensa eso hace que se quede guardado, pero cuando el sistema inmunológico es afectado por cualquier factor de riesgo, como  el uso de  tabaco, alcohol o drogas, el germen circula  por la sangre y posteriormente se deposita en algún órgano sano y se desarrolla.

Los departamentos afectados en el país

 “En el país se reportan alrededor de 3 mil casos cada año de personas contagiadas por tuberculosis. Los departamentos más afectados son Escuintla,  Suchitepéquez, Retalhuleu y  parte de Quetzaltenango, donde los índices son muy altos; afortunadamente la mortalidad es baja, pero hay que cuidarse”, advirtió el doctor Castillo.

Entre los síntomas que presenta una persona contagiada están: tos con flema por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

Quienes tienen contacto con una persona diagnosticada con tuberculosis, debe hacerse  pruebas de para descartar la enfermedad  o iniciar un tratamiento si estuviera contagiada.

El Seguro Social cuenta con todos los elementos importantes para investigar, diagnosticar y tratar la enfermedad. Entre los grupos vulnerables a contagiarse están las personas de la tercera edad,  los enfermos renales, los adictos a las drogas, alcohólicos y fumadores compulsivos.