La epilepsia puede ser causada por distintas condiciones que afectan el cerebro de una persona. “En Guatemala es una consulta muy frecuente en nuestras clínicas de neurología”, resaltó Alejandro Díaz, neurólogo clínico de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en ocasión del Día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora el 26 de marzo.

La epilepsia se produce cuando una gran cantidad de neuronas en la corteza cerebral se activan al unísono y descargan energía que causan diferentes manifestaciones en una persona.

“El cerebro es todo lo que nosotros somos. A través de él sentimos, vemos, hablamos, pensamos, movemos; sentimos miedo y otras emociones, de tal cuenta que dependiendo de qué área de la corteza cerebral se active, así serán las manifestaciones (convulsiones)”, explicó Díaz.

Estas podrían ser, por ejemplo, un movimiento recurrente y repetitivo de una extremidad o podría ser una percepción de adormecimiento, o una sensación de miedo sin causa o razón, agregó el doctor.

La mayoría de esos síntomas deben ser consultados a un médico especialista en neurología, ya que son muchas las enfermedades que pueden confundirse con la epilepsia.

“Para hacer el diagnóstico es importante la realización de un electroencefalograma e idealmente contar también con una resonancia magnética del cerebro”, dijo Díaz.

También hay otras causas epilépticas. “Se puede tener una crisis si baja considerablemente el azúcar, si hay problemas del riñón, del hígado o bien si la persona tuvo un accidente y se golpeó la cabeza; si hay un tumor, en fin, hay una variedad de factores que pueden causarla”, precisó el profesional.

“El Seguro Social prescribe los medicamentos antiepilépticos que van a controlar a más de tres cuartas partes de pacientes con este padecimiento. El resto requerirá, además del tratamiento farmacológico, uno quirúrgico. Estos servicios se los brindamos a nuestros pacientes afiliados y derechohabientes”, finalizó Díaz.

Prevención

Especialistas del IGSS le recomiendan atender algunas situaciones comunes de la vida diaria para reducir el riesgo de padecer epilepsia.

Prevenga lesiones cerebrales traumáticas:

-Si se conduce en carro, utilice el cinturón de seguridad. Los bebés deben viajar sobre su silla especial.

-Utilice casco si maneja bicicleta o moto.

-Cuidado al caminar, en especial adultos mayores y niños, pues las caídas son causa principal de lesiones cerebrales.

-Ante una lesión cerebral traumática, consulte inmediatamente con un médico o asista al centro de salud más cercano.

Reduzca las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas:

-Para ello, es necesario procurar una alimentación sana.

-Dejar de fumar y evitar las bebidas alcohólicas.

-Aumentar la actividad física.

-Realizarse controles periódicos de los niveles de azúcar en la sangre.

Epilépticos se pueden vacunar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que actualmente no existe evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 por sí mismas induzcan o desencadenen crisis epilépticas; además, no hay contraindicación para recibir la vacuna por padecer epilepsia o tomar fármacos antiepilépticos.