Périferica Zona 11 promueve la notificación  de efectos secundarios por la vacuna contra el COVID-19

742

El Departamento de Farmacovigilancia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pone a disposición dos vías para el reporte de todos los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) producidos por la vacuna contra el COVID-19.

El link http://bit.ly/2SCrOPQ y un código QR están habilitados para que el paciente vacunado notifique si presenta una situación leve, moderada o grave de salud no favorable y no intencionada que ocurrió después de aplicarse alguna dosis o que no necesariamente esté relacionada con la vacuna.

“El paciente presenta los síntomas ya estando en casa, se pueden observar en un lapso de 0 a 72 horas. Se debe notificar para recolectar los ESAVI que la población guatemalteca ha tenido a nivel nacional”, expresó la licenciada, Silvia Sajquim Méndez, encargada de Farmacovigilancia de la Unidad Periférica Zona 11.

El IGSS está a la vanguardia de la salud del paciente y se implementan los sistemas para brindarles seguridad en el tratamiento. En el puesto de vacunación permanente de la Periférica Zona 11 cuando una persona llega a vacunarse se le toman signos vitales, pasa a una evaluación médica y luego se le administra la dosis correspondiente.

Si no esta en condiciones de recibir la vacua, se le brindará las recomendaciones pertinentes.

Se recomienda al momento de colocarse la primera, segunda o refuerzo de las vacunas Pfizer, AstraZeneca o Moderna no llegar en ayunas y no suspender el medicamento en caso tome alguno de forma regular.