El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró este día el Centro de Hemodiálisis de Cuilapa, Santa Rosa, en las instalaciones del proveedor Clínica Médica Renal Emanuel, que atiende de lunes a sábado a los pacientes asegurados.

El Centro de Hemodiálisis número 13 dará cobertura a pacientes de Barberena, Chiquimulilla, Nueva Santa Rosa, Santa María Ixguatán y Oratorio, los que recibirán una asistencia óptima con equipo de última generación, además contarán con los servicios de todo un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos nefrólogos, médicos internistas, psicólogos y nutricionistas que les brindarán una atención de calidad y calidez, de acuerdo con sus necesidades.

El doctor Arturo Ernesto García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, destacó que la descentralización de los servicios de hemodiálisis  mejora la calidad de vida de los enfermos renales y de sus familias. “Este es un proyecto del doctor Vicente Sánchez Polo, quien ha sido uno de los precursores para llevarlo a cabo y nosotros como autoridades cumplimos con ese apoyo”, dijo el subgerente. 

El licenciado Santiago Urbizu, subgerente de Planificación y Desarrollo, dijo   que este uno de los proyectos de importancia del Seguro Social, porque acerca los servicios a la población y con ello se evita el traslado de enfermos renales hacia la capital.

Por su parte, el doctor Vicente Sánchez Polo, jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades del IGSS, explicó que este centro es importante para brindar una atención digna a los pacientes que residen en esa región, la  cual registra una alta incidencia de la enfermedad renal.  

“Investigamos y establecimos que existen enfermedades tradicionales, como la diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y síndrome metabólico, que son las causantes de este problema, pero es preocupante que muchos jóvenes que no padecen de estas comorbilidades mencionadas son enfermos renales a causa de la nefropatía mesoamericana que se presenta en zonas costeras como Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Jutiapa”,

añadió el especialista.    

Por medio del proyecto AMEDIGSS se brinda los servicios de tratamiento sustitutivo de la función renal, pues permite acercar los servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis en sus diferentes modalidades a los pacientes renales en todo el territorio nacional con una inversión de más de Q930 millones destinados al mejoramiento de los servicios. 

Además, la institución mantiene la transformación en la ampliación de los servicios con una cobertura integral e innovación para la atención a los derechohabientes, cumpliendo con el Plan Estratégico Institucional PEI 2018-2022.