Comunicado: El IGSS se declara en Alerta Amarilla durante Semana Santa

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está en alerta amarilla institucional con su Plan de Contingencia para la Semana Santa 2022.

El Seguro social brinda seguridad y recomendaciones a quienes participan en cortejos procesionales y/o se movilizan a playas o centros recreativos. Aunque la institución ha declarado alerta amarilla, continúa atendiendo emergencias.

Haga clic en la imagen para descargar el Comunicado de Prensa.

El Plan de Contingencia, apegado a la Política Preventiva de la Seguridad Social, busca contrarrestar las cifras del último año, en el que durante la semana mayor se atendieron a alrededor de 7 mil 500 personas en los hospitales del IGSS y sus puestos de primeros auxilios.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, recomendó las siguientes medidas de prevención en los cortejos procesionales o eventos de asistencia masiva: «A quienes asistan a estas actividades se les recomienda prestar especial cuidado en la identificación, hidratación y protección solar, así como conocer salidas de emergencia o los puntos de encuentro», indicó el médico.

El IGSS está preparado con 150 salvavidas en 17 playas de la costa sur y en cuatro centros recreativos, estarán en alerta de las 6:00 a las 18:00 horas. «Se recomienda a quienes van a playas y centros recreativos que utilicen bloqueador solar, que no pierdan de vista a sus hijos; si ingieren alguna bebida alcohólica, que no se bañen en playas o piscinas. Se deben atender las indicaciones de nuestros salvavidas para evitar tragedias o pérdidas humanas», dijo el doctor Mejía.

EN CARRETERAS

Se deben revisar los vehículos, principalmente el sistema de frenos, nivel de aceite y luces, y utilizar el cinturón de seguridad. Si se utiliza transporte público, no se deben abordar buses sobrecargados y hay que vigilar que los pilotos no conduzcan en estado de ebriedad. Los motoristas deben utilizar casco y no llevar más de un pasajero.

«Los índices de accidentes en moto se han incrementado por tres razones: muchos pilotos no utilizan casco, las motos van sobrecargadas hasta con cuatro personas y por conducir en estado de ebriedad», añadió.

Un último consejo importante: hay que llevar los medicamentos. identificados y conservados en un lugar seco y fresco. Se recomienda portar por lo menos dos dosis adicionales por si se extravían. La alerta amarilla institucional declarada por el IGSS concluirá el domingo 17 de abril.

PLAN DE CONTINGENCIA DURANTE 2021

Como resultado del Plan de Contingencia de la Semana Santa 2021, el Cuerpo de Salvamento realizó más 14 mil acciones de advertencia a bañistas que se encontraban en zona de riesgo, efectuó 350 rescates a mar abierto, reportó a 55 niños extraviados, brindó primeros auxilios a 75 personas y maniobras de resucitación cardiopulmonar a 105 personas. No hubo ningún fallecido, por lo que se considera que fue una labor de prevención exitosa realizada como parte del Plan de Contingencia.

► Video declaraciones del Dr. Mynor Mejía sobre los planes de contingencia del IGSS.