El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con un proceso más ágil en la entrega de resultados para la detección del COVID-19, los pacientes luego de hacerse el hisopado reciben un código QR por parte de la unidad médica para que puedan escanear con el teléfono celular desde su casa la información, la cual se obtiene 24 horas después de realizado el examen.

Las pruebas de hisopado son efectuadas a los afiliados, pensionados y derechohabientes durante las 24 horas del día y los fines de semana en las Unidades Periféricas Zona 5 y Zona 11, y en Policovid (ubicado en la 8a. calle 5-36 zona 1, frente al Parque Centenario, donde la atención es de las siete de la mañana a las siete de la noche).

En el laboratorio de Biología Molecular de la Unidad Periférica  Zona 5 la química bióloga Bárbara Girón informó que ahí realizan las pruebas de antígeno y PCR, donde las muestras se toman del interior de la nariz con un hisopo. “Las pruebas moleculares como la de PCR detectan el material genético o ARN que se encuentra dentro del virus, mientras que con las pruebas de antígeno se buscan proteínas en la superficie del virus”, explicó.

“Las pruebas son importantes para establecer si el paciente es asintomático o si es afectado solo por un resfriado o gripe común”

Si la prueba sale positiva, las personas deben aislarse y esperar la llamada del médico del IGSS para recibir instrucciones sobre los cuidados que deben mantener en casa, así como sobre la entrega del kit de tratamiento a un familiar o persona de confianza.

Los pasos para realizarse un hisopado se inician con la toma de signos vitales por una enfermera y posteriormente el paciente es enviado a un doctor quien llena una ficha epidemiológica, para saber el estado de salud de la persona, y autoriza si se procede  el hisopado.

En el Área de Biología Molecular se efectúan más de cien hisopados diarios para antígeno y PCR. Si el afiliado ha tenido COVID-19 anteriormente, se le realiza una prueba de hematología para mantener resguardada la sangre y si la prueba saliera positiva  se procederá hacer un estudio diferente, informó Daniel Ramírez, del Área de Bilogía Molecular de la Unidad Periférica  Zona 5.

Entre los requisitos está informar sobre la  última dosis aplicada de la vacuna  contra el COVID-19. Si la persona no se acuerda de los datos mencionados deberá descargar la constancia de vacunación en la página https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, donde obtendrá la información solicitada.

¿Cuándo hacerse un hisopado?

El doctor Otto Miranda, infectólogo del Seguro Social, recomendó  que los pacientes desde el momento que presenten síntomas de infección respiratoria, como tos y secreción nasal, o bien dolor de cabeza o garganta y malestar general, se deben realizar una prueba anticovid después de cinco a siete días de  haber iniciado la sintomatología, esto para tener la detección inmediata del virus y de esta manera prevenir que la familia, amigos o compañeros de trabajo se contagien.

“Las pruebas son importantes para establecer si el paciente es asintomático o si es afectado solo por un resfriado o gripe común”, dijo el médico.