Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reconoce el trabajo de su personal de enfermería, un ejemplo a seguir por su labor constante e incansable a favor de la salud de los afiliados, pensionados y derechohabientes.

La enfermería es una profesión que se ejerce por vocación, es altamente calificada, pone en práctica la atención de los pacientes y cuidados especiales durante el proceso de la enfermedad. “En la pandemia han sido pieza fundamental en la institución”, dijo la enfermera graduada Emma Villagrán, de la Unidad Periférica Zona 5.

Magister Elsa Verónica Figueroa Ramírez.

Por esa entrega que evidencia los valores fundamentales plasmados en el trabajo diario, la Magister en Enfermería  Elsa Verónica Figueroa Ramírez, jefe de la Sección de Enfermería del IGSS,  en el año 2021 fue la primera profesional de la  institución en ser nombrada Enfermera del Año por el Banco Industrial y la Asociación Guatemalteca de Enfermeras y Enfermeros Profesionales (AGEP).

La licenciada Figueroa fue invitada de honor por el Banco Industrial por su trayectoria de 33 años de labor en el Instituto y tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love. “Me alegra, porque como enfermera del IGSS recibo un reconocimiento, sobre todo en tiempos de pandemia”, destacó.

► Lea también: Reconocen a jefe de Enfermería del IGSS por 33 años de trayectoria

Ingrid Patricia Figueroa Salán, presidente de la Junta Directiva de AGEP, destacó que la licenciada Figueroa  tiene cualidades técnicas y capacidad científica para obtener el  reconocimiento.

Gran labor

El personal de enfermería del IGSS  presta sus servicios en unidades metropolitanas y departamentales, está presto a servir en cualquier lugar y puntos estratégicos donde sean comisionado por la institución.

La enfermera Milvia Poyon, del Hospital General de Enfermedades, en zona 9, felicitó al personal de enfermería de la institución  y lo exhortó a seguir trabajando con pasión. Ella  labora desde hace 16 años en el Seguro Social, comentó que ser enfermera es servir con vocación, amor al prójimo, ser empático y  contribuir con la pronta recuperación de los asegurados.

«Desde pequeña me gustó la cercanía con los pacientes. Mi mamá es auxiliar de enfermería, ella trabajaba en el Hospital de Amatitlán y cuando llegaba a recogerla me gustaba platicar con los enfermos y desde ahí nació mi vocación”, destacó la licenciada en enfermería Marleny Peralta Morales, quien cuenta con una Maestría en Salud Pública con énfasis en Salud Ambiental.

Historia

El festejo de la enfermería se realiza con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nighttingale, quien nació en Florencia, Italia, y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna, estableció métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiológicos.

Florense Nighttingale fue llamada “Ángel de los tullidos” y también la “Dama de la Lámpara”, como enfermera voluntaria  prestó servicios asistenciales a los soldados en batalla durante la guerra franco-rusa en 1854. Ella, con la ayuda de 38 enfermeras que reclutó, brindó atención sanitaria y  logró una notable mejoría de los soldados heridos.